Municipios multarán a candidatos que no retiren su propaganda electoral


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, anunció que los costos en que incurran los municipios para el retiro de la propaganda electoral tendrán que ser cubiertos por las propias candidaturas.

Esto, porque la ley da tres días desde las elecciones para el retiro de afiches, palomas, rayados, carteles y gigantografías. Sin embargo, a nueve días del domingo 13, las calles de todo el país aún están inundadas de propaganda.

Una vez vencido el plazo, los municipios están obligados a hacerse cargo de este trámite, por lo que Arriagada se reunió con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, para solicitar los nombres de los administradores de las campañas en las diferentes circunscripciones. Con esos datos, los municipios podrán traspasar los costos del retiro de la propaganda a ellos, a través de los juzgados de policía local.

“La Asociación Chilena va a enviar un listado de los administradores de campañas de cada candidato por cada distrito y comuna a los alcaldes para que éstos hagan llegar sus gastos al juzgado de policía local. En esta etapa, la iniciativa podría tener algunas complicaciones porque los candidatos van a alegar que ellos no son responsables y que la propaganda aparece puesta sin que ninguna persona asuma que la instaló, pero queremos que sea una advertencia de que hay que mejorar la ley”, sentenció el representante de los ediles.

El alcalde recordó además la iniciativa legal elaborada por la diputada Karla Rubilar, quien propuso que los candidatos no reciban el reembolso del gasto electoral sino cuentan con un certificado de los municipios que acredite que cumplió con la normativa del retiro del material propagandístico.

Por lo mismo, Ruben Malvoa, alcalde de Conchalí y presidente de la comisión de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que esa la única forma de hacer conciencia en la necesidad de cumplir con la legislación.

“Tenemos nuestras arcas reducidas y esto es una de las tantas obligaciones que se nos imponen sin financiamiento. El director también considera oportuna la iniciativa porque es la única forma de que los candidatos puedan hacer un retiro completo de su propaganda porque entendemos que a muchos se les puede olvidar y la única forma de exigirles es tocándoles el bolsillo”, aseguró.

Según él, los cálculos hechos por los municipios indican que el costo total para retirar los afiches de campaña de todo el país asciende a dos mil millones de pesos, cifra inalcanzable para la mayoría de las alcaldías.





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