Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo envía proyecto que regula las licencias médicas

La ley castiga incluso con cárcel a quienes entreguen licencias falsas o injustificadas. Desde el Colegio Médico adelantaron que buscarán introducir indicaciones a la iniciativa para asegurar el necesario descanso de los enfermos.

Raúl Martínez

  Lunes 28 de diciembre 2009 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sólo hace algunos meses la opinión pública conoció de la entrega por parte de un grupo de médicos de cientos de licencias injustificadas desde el punto de vista clínico.

Con el objetivo de evitar que esta situación se repita, ya que una licencia fraudulenta afecta a otros trabajadores, el gobierno envió un proyecto de ley que regula la entrega de este beneficio, incluyendo sanciones de cárcel.

 Luego de la ceremonia de la firma del proyecto de ley en La Moneda, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, sostuvo que los tiempos para legislar esta iniciativa aún podrían ser modificados ya que existe acuerdo en que se necesita avanzar a la brevedad en esta propuesta. “No descarto la suma urgencia”, señaló.

“Hay una tremenda satisfacción después de tantos años que hemos discutido, cada vez surgía frente a una denuncia hechos lamentables por todos, verdaderas máquinas que se habían montado para hacer uso indebido de licencias médicas”, dijo Erazo.

Desde la Asociación de Isapres esperan que el proyecto sirva también para avanzar en la tecnología en la entrega de las licencias médicas y así tener un registro electrónico de estos documentos y hacer una fiscalización más rápida y efectiva.

“Hubiéramos deseado que se le hubiera dado más espacio a algo más automático, más expedito, más fácil de administrar y que favorece la transparencia, como es la licencia electrónica”, expresó el presidente de la organización gremial, el economista y ex ministro Eduardo Aninat.

Pero para el superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, el proyecto aborda precisamente los factores que se busca reducir a la hora de la entrega de una licencia médica, que es que la persona que accede a ella efectivamente precise del descanso, además de permitir una mejor y más rápida fiscalización, como también otros aspectos como las causas de las enfermedades de los trabajadores.

“El registro permite hacer un diagnóstico de qué se están enfermando los trabajadores y, por tanto, aplicar medidas preventivas con el objeto de contribuir a que los estándares de salud en Chile sean de mejor calidad, pero es un registro que permite una adecuada fiscalización”, señaló el superintendente.

Y aunque en el Colegio Médico consideran la iniciativa como un avance importante, el presidente de la orden, Pablo Rodríguez, sostuvo que hay aspectos que buscarán sean mejorados en el trámite legislativo.

“Nosotros pensamos hacer indicaciones en el Parlamento porque queremos defender el derecho a la licencia médica como parte del tratamiento y que no terminen pagando los pacientes las consecuencias del uso indebido de las licencias médicas que hacen unos pocos”, manifestó Rodríguez.

El presidente del Colegio Médico insistió en que es un pequeño grupo el que abusa de esta garantía y que, por lo mismo, no deben ser sólo suspendidos de la posibilidad de entregar licencias médicas como plantea el proyecto de ley del Ejecutivo, sino inhabilitados para ejercer la profesión.

Además, sostuvo que pedirán que se cree un organismo especializado que fiscalice la entrega de las licencias médicas y que termine con la facultad que hasta ahora tienen las Isapres, ya que en varias oportunidades rechazan el descanso clínico cometiendo un grave error que podría afectar la salud de las personas.

Síguenos en