Corte Marcial procesa a carabinero acusado de agredir a fotógrafo


La Corte Marcial decidió procesar al carabinero acusado de agredir al fotógrafo de la Agencia EFE, Víctor Salas, el 21 de mayo de 2008 en medio de una protesta cuando Michelle Bachelet entregaba su mensaje presidencial.

Ese día el uniformado de Fuerzas Especiales, Ivar Barría Álvarez, golpeó con una fusta metálica a Salas provocándole serios daños en el ojo derecho.

La justicia castrense había dejado en libertad bajo fianza al carabinero, revocando la decisión del fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, quien en agosto pasado rechazó el procesamiento.

El abogado querellante por esta causa, Alfredo Morgado, valoró la decisión del tribunal y las investigaciones de la Policía Civil.

“Exclusivamente, gracias a las señas, a las marcas, manchas del caballo que montaba Ivar Barría se logró establecer la responsabilidad en mérito de las diversas fotografías que se acompañaron, en mérito del informe de la PDI, a pesar de la negativa de los funcionarios policiales, a pesar de la deficiente investigación de Carabineros”, afirmó Morgado.

El fallo indica que se “encuentra justificada la existencia del delito de violencia innecesaria” en contra del profesional, según las pruebas y las propias declaraciones del carabinero, delito que está previsto y sancionado en el Código de Justicia Militar
 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X