Sernac acusa irregularidades en contratos bancarios

De las 16 compañías analizadas, sólo dos no presentaron deficiencias graves en las cláusulas de sus contratos. Y pese a que las organizaciones de consumidores valoraron la denuncia, los empresarios la calificaron de “genérica” y subrayaron que este era un mercado correctamente regulado.
 


De las 16 compañías analizadas, sólo dos no presentaron deficiencias graves en las cláusulas de sus contratos. Y pese a que las organizaciones de consumidores valoraron la denuncia, los empresarios la calificaron de “genérica” y subrayaron que este era un mercado correctamente regulado.
 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó cláusulas abusivas en los contratos de 14 bancos, los que, según informaron, realizan cambios unilaterales en los montos de las comisiones o en los intereses de los créditos sin motivo alguno y a espaldas de los propios consumidores.

La institución fiscalizadora inició la investigación luego de recibir una denuncia por parte de los diputados Carolina Goic y Gabriel Silver, junto al senador Guido Girardi.

La irregularidad más frecuente que presentan estas compañías sería la modificación de las condiciones de contrato sin el consentimiento de los usuarios, situación que es absolutamente ilegal, según explicó el director del Sernac , José Roa.

Roa  anunció que entregará los antecedentes a la Superintendencia de Bancos y que utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para sancionar a las instituciones que cometen abusos y reparar el daño a los afectados
 “La modificación de los contratos se puede hacer, pero a través de la renovación de los mismos, se debe informar al consumidor antes de firmar las condiciones objetivas del cambio”, precisó la autoridad.

Ante esta denuncia, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, sostuvo que las instituciones financieras que cometen irregularidades son casos excepcionales. “Estamos en un negocio regulado. Tenemos una Superintendencia que es un modelo de regulación pública y normas de gobiernos corporativos de conductas ejemplares”, dijo Somerville y agregó que “el Sernac debería dirigir sus objetivos a sectores no regulados de la economía chilena”

Pero para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) la regulación a cargo de la Superintendencia correspondiente no es suficiente.

“El abuso contra los consumidores ha sido permanente en el tiempo. Lo ha sido el traspaso de los intereses en empresas, que se suponen que están reguladas, pero hay muchos vacíos en la ley que hay que modificar. Este mercado está regulado, pero sólo a beneficio de los empresarios. Sommerville sólo quiere defender su negocio”, inquirió Calderón.

Las 16 entidades analizadas fueron Banco Falabella, Security, Ripley, Banco Chile, Credichile, Banco del Desarrollo, BBVA, Itaú, Internacional, Banco Estado, Santander, BCI, Banco París, Bice, Scotiabank y Corpbanca.

De ellos, sólo dos no presentan graves irregularidades, pero el Sernac no descarta que todos ellos sean objetados en un segundo análisis, previo a que la investigación se envíe a la Superintendencia del rubro.

Las entidades financieras cuestionadas arriesgan multas que van desde las 50 Unidades Tributarias Mensuales.





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