Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores denuncia despidos masivos

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que en el sistema subvencionado los despidos llegan al 25 por ciento. En la actualidad , el punto de mayor tensión se vive en los doce colegios municipales de San Miguel, donde existe un clima de inseguridad generado por el cierre de algunos establecimientos y la posible fusión de cuatro liceos con su respectiva reducción de personal.

Paula Correa

  Lunes 11 de enero 2010 1:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que en el sistema subvencionado los despidos llegan al 25 por ciento. En la actualidad , el punto de mayor tensión se vive en los doce colegios municipales de San Miguel, donde existe un clima de inseguridad generado por el cierre de algunos establecimientos y la posible fusión de cuatro liceos con su respectiva reducción de personal.

"Yo soy educadora de párvulos, sicopedagoga, magíster en Educación con mención en Evaluación y Curriculum, tengo una trayectoria de 37 años en la comuna de San Miguel y he sido notificada de un finiquito porque me suprimen todas las horas, en donde me dicen que es por necesidad de la empresa sin más razones. Yo me la he jugado en mi perfeccionamiento que ha sido en primer lugar para la educación pública, pero no sacamos nada", explicó la profesional.

Esta es la posición de cientos de profesores despedidos en el sistema municipal y particular subvencionado, situación denunciada por el presidente nacional del Colegio de Profesores Jaime Gajardo.

Mientras hoy se discute la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública en el Senado, el Colegio de Profesores denuncia despidos injustificados, reducción de horarios, rotación de personal e inestabilidad laboral, situación que se acrecienta en estas fechas.

"Hay más de tres mil colegios particulares subvencionados en el país y al menos en cada uno se han registrado tres despidos, en otros treinta, cuarenta despidos. Lo que representa el 25 por ciento del profesorado que trabaja en este lugar", informó Gajardo.

Ejemplo de ello son los más de 80 profesores despedidos en la Fundación Matte. “Estos docentes eran los trabajadores más antiguos, aquellos que recibían los sueldos más altos”, señaló el dirigente, para quien el principal problema pasa la proliferación de criterios economicistas en la administración de colegios y liceos.

Otro ejemplo es el Colegio San Andrés de Quilicura donde se contabilizan treinta despidos, todos de trabajadores con más de tres años de permanencia en el establecimiento. De esta manera, detalló Gajardo, los directivos evitan cancelar mayores montos de indemnización, ahorrando dinero que les permite contratar a un profesor adicional.

Por otro lado se encuentra la educación municipalizada con un déficit fiscal de 240 mil millones de pesos y donde La Pintana, San Miguel, La Granja, Maipú, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel son las comunas más afectadas.

En la actualidad , el punto de mayor tensión se vive en los doce colegios municipales de San Miguel, donde existe un clima de inseguridad generado por del cierre de algunos establecimientos y la posible fusión de cuatro liceos con su respectiva reducción de personal.

A estos se le suma que el PADEM, instrumento de planificación de la educación elaborado por los municipios ha cancelado proyectos dejando a los profesores sin trabajo por supresión de horas.

Los dirigentes sindicales de la comuna aseguran que estas medidas buscan reducir la planta docente. Afirman que se les ha disminuido el horario de trabajo y que no les están renovando el contrato.

El presidente del Sindicato de Profesores de San Miguel, Raúl Armijo, señala que una falencia del sistema es la falta de participación de los profesores en la toma de decisiones que se realiza desde la administración, acusando de mala gestión a las municipalidades.

“Me parece que el error es que los docentes no están participando en la toma de decisión respecto de la educación municipal y los profesores sólo estamos aceptando lo que un grupo de personas, los asesores de la corporación, realizan sobre los docentes y podemos ver alguna parte muy pequeña de eso. La responsabilidad de la educación es de los gestores de la educación municipal. Hay una mala gestión en la municipalidades", explicó el dirigente.

Jaime Gajardo está de acuerdo y emplaza a los alcaldes a no solucionar el déficit económico castigando a los profesores.

"Lo lamentable de estos alcaldes, como el señor Palestro de la comuna de San Miguel , es que él no entiende que si quiere superar esos déficit y salir de estos problemas debe presionar al Estado, no a los profesores. Él quiere superar la crisis económica descontando a los profesores, no pagando la previsión, reduciendo horario, esa no es la forma de superar la crisis. Hoy los alcaldes de la educación municipalizada si buscan ese camino lo único que van a encontrar son conflictos, paros, huelgas. No vamos a permitir que el costo de esta crisis la paguen los profesores", señaló el líder de los docentes.

Además de denunciar estas situaciones, el Colegio de Profesores expondrá en la Comisión de Educación de la Cámara Alta la necesidad de terminar con la municipalización como un camino para acabar con la crisis educacional que afecta al sistema público.

Síguenos en