Precio de agua y alcantarillado disminuirá en un 2,8 por ciento


La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que a partir de la segunda quincena de enero las tarifas de agua potable y de alcantarillado de varias empresas del sector bajarán 2,8  por ciento en promedio, para un consumo de 15 metros cúbicos.

La disminución beneficiará a más de un millón cuatrocientos mil clientes, que representan a alrededor del 33,5 por ciento del total nacional.

La superintendenta del ramo, Magaly Espinosa, explicó que la razón de esta disminución se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional, sumado a otros factores de indexación de precios.

“Cada una de las empresas tiene asociado un polinomio de indexación, que pondera los índices de manera distinta de acuerdo a la estructura de costo de cada una de estas empresas. En este mes les corresponde a estas empresas y no a las demás, porque a la mayoría de las otras empresas le correspondió indexar a la baja durante el mes anterior, en diciembre. Esto significa que cada vez que la empresa acumule en su fórmula -3 por ciento, está obligada a abajar las tarifas”, explicó Espinoza.

En la Región Metropolitana, Aguas Cordillera disminuirá 2,3 por ciento y las empresas Aguas Manquehue y Smapa bajarán 1,7 por ciento cada una.

Esta disminución de las cuentas, para casi  un millón 400.000 clientes de servicios sanitarios en el primer mes del año, se suma a la disminución de 7,4 por ciento que experimentaron las cuentas de agua durante todo el año 2009.
 

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X