Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conductores de buses “Inter Sur” denuncian malas prácticas laborales

Editora Diario Electrónico

  Viernes 22 de enero 2010 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una protesta pacífica frente a las dependencias de la empresa Inter-Sur en el Terminal Sur de Alameda, realizaron esta mañana un grupo de trabajadores de los gremios del transporte de pasajeros, en rechazo a las condiciones laborales de los conductores pertenecientes a la firma.

Los trabajadores acusan que están trabajando 10 días seguidos y descansando sólo uno, lo que estaría infringiendo la ley y produciendo mayor cantidad de accidentes en la carretera.
 
En este plano, el tesorero del sindicato de Inter Ltda., Carlos Lara, denunció falta de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y el ministerio de Transporte, así como conflictos de intereses desde el gremio que reúne a las empresas del sector.

"El problema se genera en que la empresa "Inter Sur" está aplicando una nueva manera de trabajar denominada por la compañía como las postas en que sale un sólo conductor de Santiago, llega a San Carlos, allá toma otro bus y como no la venía conduciendo aparece como si no hubiera manejado antes las cinco horas Santiago-San Carlos.  También cuando el conductor viene desde San Carlos a Santiago de inmediato sube a otro bus. Nos parece que eso no se debería hacer. En primer lugar por el descanso de los conductores y por la seguridad de los pasajeros", denunció el dirigente.        

Otro de los puntos en conflicto es la falta de condiciones de higiene y seguridad adecuadas. Por parte, los conductores denuncian que los mecánicos de la firma trabajan con herramientas precarias y los repuestos escasean, con lo cual se pone en peligro la integridad de los pasajeros.

Síguenos en