Chile logra acuerdo bilateral con Estados Unidos y Australia


La Presidenta Michelle Bachelet anunció el acuerdo bilateral con Estados Unidos y Australia que permitirá eliminar la doble tributación para inversionistas, ganancias de capital y transferencia tecnológica entre los tres países.

Esto, luego que terminaran las negociaciones que por más de diez años se mantuvieron con ambos gobiernos y que tuvieron su punto de acuerdo con la entrada de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que con este acuerdo, los inversionistas de ambos países que estén en Chile y los inversionistas chilenos en esas naciones no pagarán dos veces el impuesto por el mismo concepto de renta. Además, los profesionales chilenos que trabajen temporalmente en Estados Unidos y Australia, sin ser residentes, sólo pagarán impuestos en nuestro país.

“Estos dos son países  tienen mucha inversión en Chile y, por lo tanto, con mucha potencialidad para futuras inversiones en el sector minero, pero no solo en el sector minero. Con esta mayor facilidad va haber mucha más razón aún para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia inviertan en Chile, den empleo en Chile, traigan tecnología a Chile e impulsen el desarrollo de Chile”, aseguró Velasco.

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, indicó que además, este convenio permitirá que se elimine el impuesto a las ganancias de capital que obtengan las inversiones de los fondos de pensiones chilenos en ambos países.
También, la jefa de Estado destacó que las rebajas a impuestos relacionados a transferencia tecnológica significará un gran avance en materia de innovación y desarrollo para nuestro país.

“Con la conclusión de estas negociaciones  lo que estamos haciendo es completar el marco de las relaciones bilaterales con ambos países y estamos seguros que vamos a poder seguir fortaleciéndolas en otros foros como por ejemplo APEC. Y gracias a estos convenios los inversionistas de ambos países que están en Chile, así como los inversionistas chilenos que tienen presencia en Australia y Estados Unidos no van a tener que pagar dos veces  impuestos por las mismas rentas, mientras que los profesionales chilenos que trabajen temporalmente sin ser residentes solo pagaran impuestos en Chile”, aseguró Bachelet.

La importancia de este acuerdo radica en que las inversiones provenientes de ambos países, desde 1974 a la fecha,  superan los veinte mil millones de dólares, considerando que con Estados Unidos y Australia existen Tratados de Libre Comercio.
 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X