Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores propone programa académico para jóvenes haitianos

Editora Diario Electrónico

  Viernes 29 de enero 2010 17:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El programa desarrollado por el Consejo busca traer estudiantes haitianos de buen nivel a las universidades tradicionales, con el fin de que, una vez terminados sus estudios superiores, los jóvenes regresen a su país de origen y ayuden a reconstruirlo.
 
La dirigencia del Consejo de Rectores  (Cruch) se reunió esta mañana en la Cancillería con el delegado especial de Chile para Haití, Juan Gabriel Valdés, para presentarle un programa de ayuda a la isla caribeña.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que el programa desarrollado por el Consejo busca traer estudiantes haitianos de buen nivel a las universidades tradicionales, con el fin de que, una vez terminados sus estudios superiores, los jóvenes regresen a su país de origen y ayuden a reconstruirlo.

De aprobarse este proyecto, los estudiantes haitianos llegarían al país becados por el gobierno de Chile de acuerdo a una selección que quedaría en manos de las autoridades caribeñas, tanto a carreras universitarias como a carreras técnicas, y serían eximidos del costo de los aranceles por las universidades nacionales.

Por su parte, la máxima autoridad de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, destacó el hecho de que esta iniciativa mancomunada haya surgido desde la vocación social presente en las 25 universidades del Consejo de Rectores.

“Las universidades del Consejo de Rectores todas tienen programas importantes de responsabilidad social y yo diría que dentro de esa cultura de la solidaridad y ante el desastre que ha tenido el país haitiano, se acentúa la posibilidad y el deseo de ayudar”, afirmó Rosso.

Juan Gabriel Valdés, el enviado especial de Chile en Haití,  dio una buena acogida al programa de ayuda estudiantil a la isla y adelantó que será evaluado por las autoridades pertinentes y, en último término, por la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en