Una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera fue realizar un proceso de enajenación de las empresas que poseía, como Clínica Las Condes, Lan Airlaines y Chilevisión. Sin embargo, hasta el día de su investidura como mandatario, el 11 de marzo, sólo estaba resuelta la venta de la clínica privada. Trece días y una lluvia de críticas después, Piñera concreta la venta de las acciones de la línea área.
Además del compromiso incumplido de vender antes de asumir, la justificación de la tardanza con el terremoto, mientras en las transacciones de la bolsa sus acciones seguían al alza, generaron reproches desde la Concertación, pero también desde importantes personeros de su propio conglomerado de gobierno, la Coalición por el Cambio.
Pero hoy finalmente el grupo Bethia, sociedad controlada por Liliana Solari de Falabella, llegó a un contrato de promesa para adquirir el 8 por ciento de las acciones de LAN que el Presidente Sebastián Piñera controla a través de la Sociedad de Inversiones Axxion, en una operación por 425 millones de dólares.
La transacción se llevará a cabo a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que se realizaría la próxima semana, pues Bethia tiene un plazo de 30 días para realizar la compra.
El 3, 3 por ciento restante, 11. 315.509 acciones, del 11, 3 por ciento de los títulos de LAN, serán llevados a remate mañana en la Bolsa de Santiago por Celfin Capital a un precio mínimo de 9.009, 58 pesos por acción, por lo que se espera recaudar al menos 194 millones de dólares.
Según el hecho esencial enviado por Axxion a la Superintendencia de Valores y Seguros, los recursos del remate se destinarán al pago de la totalidad de sus pasivos, pago anticipado de impuestos por las operaciones de venta y la distribución de los dividendos entre los accionistas.
El grupo Bethia posee inversiones también en el área inmobiliaria (Titanium), vitivinícola (Viña Indómita), transporte (Sotraser) además del 12 por ciento con el que cuenta en la empresa Falabella.