Dirigentes sindicales informan al ministerio del Trabajo sobre uso abusivo de fuerza mayor en despidos


Los empresarios de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado estarían haciendo uso del artículo 159 inciso número 6 para despedir a trabajadores por “fuerza mayor” y que además permite no pagar la indemnización por años de servicio.

El encargado de Negociación y Conflicto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, calificó de grave la situación, ya que, hasta el momento son 9 mil los trabajadores informados de despido en las regiones Sexta, Séptima y Octava.

Según información de la CUT en la ciudad de Talca unos mil 800 trabajadores fueron desvinculados y todavía no son informados en la Dirección del Trabajo.

La multisindical denunció de situaciones similares en algunos servicios, como por ejemplo, el call center Multi Voice y en la empresa Paños Bío Bío donde hay casos de trabajadores que además de perder su casa y algunos a familiares por el terremoto, ahora se ven enfrentados a la cesantía.

Por esta razón, el dirigente Cristián Cuevas y otros dirigentes del sector textil, del call center y de la construcción marcharon hasta el ministerio del Trabajo y entregaron los antecedentes correspondientes.

Los dirigentes llamaron al gobierno a asumir una defensa de los puestos de trabajo como se hizo en el gobierno anterior para enfrentar la crisis económica mediante un acuerdo entre la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).





Presione Escape para Salir o haga clic en la X