Los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes “siempre” deberán ser denunciados a la justicia, subrayó hoy el Vaticano al publicar en Internet “las líneas directrices” de la Iglesia Católica frente a la pedofilia.
“La diócesis local debe indagar sobre toda denuncia de abuso sexual cometida por un sacerdote contra un menor. Si la denuncia parece confirmada, el caso debe ser transmitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, sostiene el documento publicado en inglés.
El Vaticano recordó que para los casos más graves de pedofilia, el Papa inmediatamente puede secularizar -despojar de sus hábitos- al sacerdote acusado, sin esperar a que se concluya el proceso canónico.
El documento, que deberá servir de guía para todas las diócesis del mundo, recalca que las denuncias de abusos “a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria”.
La publicación de las llamadas “líneas directrices” fue anunciada el viernes por el Vaticano, y deberá ayudar a los religiosos y obispos de todos los países afectados a enfrentar las denuncias contra sacerdotes pedófilos.