La Concertación llamó a congelar las nominaciones de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión y de Televisión Nacional de Chile, hasta que el presidente de la República, Sebastián Piñera, venda su patrimonio en Chilevisión.
La iniciativa fue propuesta por el senador DC Andrés Zaldívar, quien instó a todas las bancadas de la oposición a cerrar filas para terminar con los conflictos de intereses que tiene el Presidente Piñera, por lo que llamó a posponer la votación de Sergio Urrejola, nominado a director del canal estatal.
El parlamentario valoró los llamados en favor de la transparencia argumentando que es necesario generar una discusión de fondo que “garantice a la ciudadanía que vamos a tener una televisión independiente, que no vamos a tener conflictos de intereses, que no vamos a tener ningún punto crítico que el día de mañana la opinión pública reclame”, afirmó.
Zaldívar, además, informó que la postura de congelar los nombramientos ya fue mencionada la semana pasada al Ejecutivo.
Al respecto, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, afirmó que esta actitud de la Concertación sólo perjudicaría el panorama político existente que está enfocado en el tema de la reconstrucción. “Así no han encontrado el hilo para volver a re encantar a la ciudadanía”, dijo.
El parecer de la oposición fue comunicado también al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, a quien se le explicó que la demora del Presidente Piñera en desprenderse de Chilevisión es una señal que preocupa y es necesario resolver.El secretario de Estado señaló que a pesar de este factor no se pueden demorar los nombramientos del ejecutivo.
“Lo que corresponde es completar la formación de las instituciones. Una frase del Presidente Lagos: dejemos que las instituciones funcionen. Eso es lo que hay que aplicar en este caso”, aseguró Larroulet.
El gobierno, en principio, sometería pronto la votación del nombre de Sergio Urrejola, desconociendo estas preocupaciones.
Sin embargo, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber anticipó cuál sería la respuesta de la oposición: “Ni los santos ni los muertos son dueños del canal de televisión y no tienen que nombrar al director de la competencia de ese canal. Efectivamente las instituciones funcionan y uno puede votar sí o no, y si uno vota no, la institución funcionó”, señaló.
Con esto se pondría en jaque la nominación de Sergio Urrejola, quien ocuparía uno de los cargos que corresponde a la nominación de parte de La Moneda.
La nominación de los miembros del directorio de TVN necesita un quórum de cuatro séptimos de la sala para su ratificación, es decir 22 senadores, por lo que si no hay acuerdo político fracasa la nominación.