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Año XVI, 27 de julio de 2024


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Quinto día de caos en el cielo europeo

Los principales aeropuertos europeos prolongan este lunes el cierre de su espacio aéreo. Madrid propone convertirse en plataforma continental para facilitar el tránsito. Los ministros de Transporte la UE se reúnen en videoconferencia. Las compañías aéreas cuestionan la gestión de la crisis y piden la apertura de corredores aéreos.

RFI

  Lunes 19 de abril 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

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Mientras tanto, el gobierno español, que propuso sus aeropuertos como “plataforma” para permitir a los pasajeros bloqueados aterrizar en el continente europeo, indicó que está dispuesto a facilitar el tránsito de 70 mil personas con destino al Reino Unido.

“Estamos en colaboración con el Reino Unido y estamos trabajando ya desde primera hora de la mañana para facilitar que 70 mil personas del Reino Unido que están en Norteamérica puedan viajar a través de España a su destino”, declaró, declaró el ministro de Transportes, José Blanco.

“Vamos a dar todas las autorizaciones de tráfico aéreo que España es capaz de absorber”, agregó.

El tema es tratado este lunes por ministros de Transporte de la Unión Europea, que realizarán una reunión extraordinaria por videoconferencia.

Protestas de las compañías aéreas

Las empresas de transporte aéreo manifestaron este lunes su disconformidad con la gestión de la crisis desatada por la nube de cenizas y pidieron la apertura de corredores para la reanudación de los vuelos.

El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, pidió este lunes que las “decisiones que estén sustentadas en hechos reales”, cuando el cierre de parte del espacio aéreo europeo supone una pérdida de ingresos de 200 millones de dólares por día para las compañías aéreas.

“Una evaluación de los riesgos debería permitirnos abrir ciertos corredores (aéreos), a falta de abrir la totalidad del espacio aéreo”, añadió Bisignani.

Lea: ¿Precipitación en el cierre de los aeropuertos?

“La magnitud de esta crisis es ahora más importante que el 11 de septiembre” para el transporte aéreo, valoró, aludiendo al caos y las pérdidas que causaron en este sector los atentados terroristas de 2001.

Lea: Un impacto superior al 11 de septiembre

Por su parte, las dos más importantes compañías aéreas alemanas, Lufthansa y Air Berlin, criticaron airadamente a las autoridades por no haber hecho un cálculo de la concentración de cenizas en la atmósfera.

Sin embargo, para el sindicato nacional francés de controladores aéreos, el cierre del espacio aéreo decidido por los gobiernos europeos se justifica.

“Las medidas de seguridad no son necesariamente adecuadas a las aspiraciones económicas o sociales, pero (…) la medida de seguridad fue adoptada a escala europea, por gobiernos (…) que tienen un enfoque a veces diferente en materia de seguridad”, estimó el presidente del gremio Stéphane Durand.

Mientras tanto, la erupción del volcán islandés Eyjafjöll, bajo un glaciar, lo que multiplica sus efectos,  no mostraba ningún signo de disminuir y los expertos advirtieron que podría durar varias semanas.

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