Acompañada de diputados, alcaldes y de la esposa del ex Presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán, la ex diputada y ministra Carolina Tohá retomó su candidatura a la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD), luego que hace dos semanas renunciara a la misma, generando una dura polémica que la enfrentó nada menos que con su marido, el senador PS Fulvio Rossi.
El retorno de Tohá a la carrera por el PPD ya generó repercusiones, como la renuncia del senador Jaime Quintana como candidato a dirigir la tienda, lo que abrió la puerta a varios escenarios en el proceso de elecciones internas.
Aunque durante el relanzamiento de su candidatura la ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet declinó referirse a la compleja situación personal que la afecta por estos días, señaló que han sido momentos “difíciles y duros”, pero que ahora sí se dan las condiciones para competir en los comicios de su partido.
“No era conveniente que dos personas casadas compitieran y potencialmente dirigieran dos partidos que son parte de una misma coalición. Y las razones por las cuales depuse esa candidatura dejaron de existir desde el momento en que Fulvio no persistió en ser candidato”, explicó Tohá.
La carta del “laguismo” en esta contienda interna eventualmente podría enfrentarse con representantes del “girardismo”, facción que en los últimos años ha dominado la testera del partido. Serían varios los matices que separan la mirada política que tienen estos dos grupos, especialmente en lo que refiere a los factores de la derrota presidencial de la Concertación.
En el marco de este proceso, Carolina Tohá afirmó que dentro de las razones que se esgrimen para explicar la derrota de la Concertación en las últimas elecciones presidenciales, como la falta de énfasis en las ideas o la defensa de lo logrado en veinte años, se suma la necesidad de cambiar y replantear los modos de hacer política.
“Dejamos que la política se deteriora, dejamos que perdiéramos credibilidad ante la gente, dejamos que imperaran los individualismos y eso nos pasó una cuenta muy grande y de eso hay que hacerse cargo a partir de hoy, enfrentando esta elección y el proceso que viene hacia adelante con un espíritu y con un estilo distinto”, aseguró la ex ministra.
En tanto, la diputada y actual presidenta de la colectividad, Adriana Muñoz, apoyó la decisión de la ex ministra y señaló que no cree inevitable generar una mesa de consenso. “Si no es así bienvenida sea la competencia. Nosotros vamos a enfrentar una lista con Carolina Tohá que la vamos a sustentar en un debate político. Lo que más requerimos es un debate político de cómo se reorganiza el partido, la Concertación, cómo proyectamos una fuerza mayoría de centro izquierda y con los movimientos sociales”, dijo.
Uno de los parlamentarios que podría competir por la presidencia del PPD es el ex presidente de la colectividad, Pepé Auth, quien renunció a su cargo luego de la derrota de la Concertación en la elección presidencial. Sin embargo, el diputado aún no tiene definido si competirá por la presidencia del partido o pasará a formar parte de una lista de consenso.
Las elecciones dentro del PPD serán a fines del mes de junio, el plazo para que finalicen las inscripciones de candidatos y sus respectivas listas finaliza el 26 de mayo.