Este sábado alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios darán inicio al proceso de la tercera versión de Talleres Solares.
Según comentaron en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Pablo Sánchez, de Geología, e Ismael Aguilera, de Ingeniería Civil Industrial, esta primera reunión no será técnica, sino que será introductoria, presentando los objetivos de los talleres y cómo se organizarán las 8 ó 9 sesiones.
Pablo Sánchez explicó que esta iniciativa surgió de un grupo formado al alero del Profesor Roberto Román, durante una Escuela de Verano sobre energías renovables y donde conocieron los beneficios de tecnologías solares y eólicas.
El estudiante recalcó que al darse cuenta de la importancia de este conocimiento adquirido decidieron compartirlo a través de los trabajos voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2008 en Mincha, donde construyeron colectores solares y capacitaron a los pobladores para construirlos.
Por esta razón, añadió Pablo Sánchez, es primordial que se produzca la transferencia tecnológica: “Por ejemplo, el año pasado durante el primer semestre logramos capacitar a alrededor de 70 personas que luego fueron a otros lugares como La Legua y Pedro Aguirre Cerda. Porque ¿cuál es la capacidad de un grupo de estudiantes que pueden ser diez, veinte o cincuenta y construir dos, cinco o veinte colectores solares? El aporte es marginal si no es replicado”, subrayó.
Sánchez enfatizó que sólo un 47 por ciento de las familias chilenas cuentan con “calefont”, y muchos de ellos no pueden pagar el gas, por lo que esta alternativa solar puede ser una buena opción para calentar el agua o complementar el que se tiene a bajo costo.
En este sentido, el futuro geólogo dijo que los talleres no sólo pretenden entregar conocimientos, sino también ser una instancia de debate: “Construimos colectores solares pero también tenemos discusión, no sólo enfocada a lo ecológico, sino al proyecto energético del que tenemos que hacernos cargo como país. ¿Queremos un modelo centralizado basado en grandes hidroeléctricas en el sur o una gigantesca planta nuclear o como en países desarrollados crear modelos de generación distribuida donde todos podemos ser pequeños o medianos generadores?”, dijo.
Los estudiantes explicaron que actualmente, que cuentan con más recursos, pretenden mejorar el colector, trabajando las aplicaciones electrónicas de las energías solar y eólica.
La reunión introductoria se realizará este sábado a las 11:00 hrs. en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84) y no tiene costo. Para mayores informaciones puede escribir al correo electrónico tallersolar2010@gmail.com