Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Fiscal Armendáriz asegura que influencia de Karadima no entorpecerá investigación judicial

El recurso de protección interpuesto por la defensa del sacerdote no impidió la emisión del reportaje del "Informe Especial", que se centró en las denuncias que acusan al párroco de abusos sexuales. En tanto, el fiscal que lleva la causa, Xavier Armendáriz, afirmó que la investidura del sacerdote no obstaculizarán la investigación de los casos.

Sebastián Silva

  Martes 27 de abril 2010 12:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los testimonios de los denunciantes fue el centro del reportaje de informe especial de TVN referente a la investigación en torno al sacerdote Fernando Karadima por abusos de menores.

La emisión de este reportaje fue adelantada, ya que la defensa del sacerdote interpuso un recurso de protección en contra de Televisión Nacional de Chile, para que la justicia suspendiera su transmisión. Como el recurso sería visto en su admisibilidad recién este martes, no tendría valor jurídico.

Esta fue la última acción del abogado Juan Pablo Bulnes ante la justicia ordinaria como defensor del sacerdote, ya que ahora será el abogado Luis Ortiz Quiroga quien asumirá la defensa de Karadima en materia penal.

Además de la investigación ante los tribunales eclesiales, se instruyó al Fiscal Metropolitano de la zona oriente Xavier Armendáriz para investigar el caso.

El fiscal detalló que hasta el momento son “dos personas las que se han acercado a interponer denuncias”, sin embargo existen al menos otros dos denunciantes que no han formalizado esto ante los tribunales. Una diligencia que se haría durante esta semana, ya que se espera su llegada a Chile para hacer el trámite legal.

Xavier Armendáriz prometió celeridad y prudencia al momento de indagar, pero a la vez recalcó que la investidura e influencia del sacerdote no será impedimento para buscar la verdad de los hechos.

“Lo que sucede es que la Fiscalía cada vez que recibe una denuncia está obligada a investigarla, el merito de la investigación conllevará cuáles son la decisiones que tiene que llevarse al respecto. Siempre las investigaciones hay que hacerlas con prudencia, la investidura de las personas que estén involucradas, salvo que la ley nos dé alguna situación especial no interfiere para nada en la labor que desarrolla la fiscalía”, afirmó Armendáriz.

Pero esta no ha sido la única polémica en torno al caso. El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, rechazó duramente las críticas expresadas por el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien al criticar la carta enviada el domingo por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, aseguró que se está utilizando el caso de Fernando Karadima como un “chivo expiatorio” para limpiar la imagen de la Iglesia.

Goic calificó los dichos del edil de Puente Alto y asiduo asistente a las misas de la parroquia de El Bosque, como una “infamia inaceptable”.

“Considero que es una precipitación decir una cosa como esa,  qué antecedentes tiene, si nosotros lo que hemos señalado en nuestra declaración  es que queremos la total transparencia y la mayor verdad.  Llegar a  suponer que la Iglesia está usando al padre Karadima para lavar su imagen es una infamia que no podemos aceptar, eso no es, menos de una persona que yo respeto, que es católica. ¡Por amor de Dios! eso no cabe en nuestra expresión, en nuestra vida y en nuestro testimonio”, aseguró Goic.

Ante la respuesta, el alcalde de Puente Alto mantuvo sus críticas. “Las infamias son al sacerdote que fue condenado antes de ser juzgado. Júzguenlo, pero no lo tiren a la hoguera pública”, manifestó.

“Quiero aclarar que no soy del círculo cercano del Padre Karadima, soy un simplemente feligrés que iba a esa iglesia hace más de treinta años Le tengo un gran respeto al obispo Goic y también quiero mucho al cardenal Errázuriz, pero me hubiera encantado que el cardenal hubiera separado los temas, porque la gente los mezcló  y condenó inmediatamente, y como católico, como un tipo común corriente, pido justicia”, señaló Ossandon.

A estos antecedentes hay que agregar que que la Asociación de Teólogos y Teólogas “Juan Pablo XXIII” pidió la dimisión del Papa Benedicto XVI porque no estaría en condiciones “de responder adecuadamente” a las graves denuncias de pedofilia en la Iglesia Católica a nivel mundial, en momentos que en Estados Unidos se interpuso una demanda judicial contra el Sumo Pontífice por “encubrir” casos de abuso sexual cometido por sacerdotes y en el Reino Unido quieren aplicarle al jefe del Vaticano cargos por “crímenes de lesa humanidad”.

Síguenos en