Lluvias agudizan crisis de damnificados instalados en mediaguas


Mientras la clase política centra sus esfuerzos en buscar responsabilidades sobre los errores del terremoto, en varias comunas del país siguen viviendo familias en carpas en medio del frío y la lluvia que ha caído durante la semana.

En Cerro Navia los vecinos reclamaban por la no llegada de mediaguas que se supone les habían sido asignadas. ““Nos viera usted en una mediagua, si yo tenía un departamento, yo invertí plata en mi casa el sueño de mi vida, la tranquilidad para mis hijos. Ustedes no viven lo que nosotros hemos vivido”, dijo una vecina.

Una situación que se repite con mayor fuerza en las regiones afectadas y donde las familias intentan seguir en sus carpas y no acudir a los albergues instalados por el gobierno,  por miedo a robos.

En este sentido, la ministra vocera de gobiero, Ena Von Baer, llamó a las personas a utilizar los albergues para evitar que el frío y la lluvia  que aumentará el drama durante el invierno.

“No dejen a los niños en las carpas, vayan a los albergues, cobijense en los albergues, especialmente los días de lluvia, en los albergues los niños no se van a mojar, en los albergues hay alimento”, señaló Von Baer.

Sin embargo, las personas que perdieron sus casas temen que las mediaguas que el gobierno ha entregado hasta el momento nunca se reemplacen por viviendas definitivas. De ahí que varios rechazan las mediaguas y presionan por una casa, departamento o alguna solución que reemplace lo que perdieron luego del terremoto.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, se comprometió ante los afectados que las viviendas de emergencia que se están entregando no se transformarán en algo permanente.

Hasta el momento el gobierno informó que ha implementado 33 mil 690 viviendas de emergencia, de las cuales 20 mil 322 corresponden a las dispuestas por la administración y 13 mil 368 a las de Un Techo para Chile.

El Presidente Piñera ayer amplió la meta impuesta de armar 30 mil mediaguas antes del 11 de junio, asegurando que para cumplir con todas las necesidades se construirán 5 mil adicionales.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X