Un fuerte y claro llamado a no ventilar las diferencias en público hizo el Presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios de la Alianza por Chile, en medio de la discusión del proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción.
En un extenso almuerzo en La Moneda, el mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron los alcances del proyecto enviado el miércoles al Congreso a los senadores y diputados de la Alianza que pertenecen a las comisiones de Hacienda y solicitaron el apoyo unánime de Renovación Nacional y la UDI en el Parlamento.
El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma aseguró que el gobierno no cedió a las presiones de la Concertación al enviar el proyecto sin la iniciativa de depreciación acelerada por la que tanto había insistido el gremialismo.
Además, para zanjar la discusión sobre el tema, Coloma manifestó que el mandatario puso énfasis en la necesidad de que todos en la Alianza empujen “el carro para el mismo lado”.
“El proyecto está destinado a enfrentar el terremoto, esa es la clave, el terremoto requiere un financiamiento excepcional y ese financiamiento lo va a tener, espero por unanimidad y lo antes posible. Estamos en esa línea, trabajando, oyéndonos, conversando y como siempre he dicho ‘empujando el carro para el mismo lado’. Estamos en el ADN del gobierno, siendo esenciales y siendo parte fundamental del futuro que el gobierno quiere”, afirmó Coloma.
Esta es la segunda ocasión en que el mismo presidente de la colectividad debe salir a poner orden en las filas del oficialismo, pues antes ya había hecho un llamado a la UDI a no fustigar públicamente a Piñera por la tardanza en la venta de LAN.
En este sentido, el senador del partido, Hernán Larraín llamó a los parlamentarios de su sector a actuar con responsabilidad a la hora de discutir el proyecto en el congreso.
El autoanálisis más duro, en todo caso, lo hizo el senador RN Alberto Espina, quien aseguró que el tono de la extensa conversación fue franco y directo, donde se dijeron las cosas buenas y también los cuestionamientos.
“Uno de los aspectos que se señaló es que gastemos menos tiempo en discutir entre nosotros públicamente y gastemos más tiempo en difundir el tremendo esfuerzo y las realizaciones que ha tenido el gobierno. El mensaje del Presidente es que el debate interno es muy bueno, que el gobierno siempre tiene preocupación porque se escuchen todas las opiniones, pero una vez que se escucharon y se toma la decisión por el Presidente lo que le corresponde a la coalición gobernante es respaldar esa decisión”, aseguró Espina.
Desde el gobierno, eso sí, aseguraron que el ánimo dentro de la coalición de gobierno es de colaboración y unidad, aunque sí llamaron a los parlamentarios de la Concertación a aprobar con rapidez la iniciativa legal.