Una jornada clave vivirá este jueves el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, cuando se deberán recibir y admitir las indicaciones respectivas al texto.
En la UDI han planteado una modificación a diferentes normas que contemplan tributación, como es la ampliación de los tramos de beneficios para el DFL 2 y los depósitos convenidos, para que aumenten el número de beneficiarios.
El Diputado de la UDI, Carlos Recondo, señaló que el gobierno se comprometería a respaldar esta idea.
“Nuestras indicaciones van a ser patrocinadas por el gobierno, pero tenemos la convicción de que vamos a lograr la unanimidad en las indicaciones. Hemos conversado, existe la mejor disposición y estamos seguros que ese ánimo está presente”, indicó
Esto generaría un roce con Renovación Nacional, ya que están en contra de la idea que se presenten estas modificaciones, porque argumentan que beneficiaría a las personas de más recursos, el diputado Joaquín Godoy señala que el proyecto tiene dos enfoques.
“Un alma que es la de Renovación Nacional que busca proteger y velar por las oportunidades para la gente de clase media y escasos recursos y otra alma que busca privilegiar a otro grupo que hoy en Chile tiene ventajas en el tema de los depósitos convenidos y en el tema del DFL 2. La propuesta enviada por el Ejecutivo no satisface la línea de no tener exenciones tributarias para aquellas personas que hoy viven una realidad privilegiada, y por lo tanto, cualquier indicación que vaya en contra de nuestros principios la vamos a votar en contra”, señaló el diputado.
En la Concertación, además rechazan la actual redacción, que modifica las características del impuesto establecido en el artículo 14 y el impuesto de timbres y estampillas, lo que abre un nuevo frente.
“El timbre de estampillas y el de la invariabilidad tributaria nos merecen muchas dudas y no está claro el aporte que significan. La votación en general es aprobar la idea de legislar, no tiene ningún otro alcance que ese, después se vota en particular artículo por artículo en su propio mérito, y por lo tanto nosotros tenemos plena libertad para presentar indicaciones y votar como nos parezca en cada artículos específicos”, subrayó Montes.
En el gobierno, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el ejecutivo retiró la urgencia no como una señal de ceder ante las presiones.
En la mañana de hoy se presentarían las indicaciones del gobierno y de los parlamentarios. Por ser materia de impuestos, solamente con el patrocinio del ejecutivo, diputados podrían introducir modificaciones al proyecto, que será despachado de la comisión el jueves para que se vote el martes en la sala de la Cámara y cumpla su primer trámite constitucional.