El gobierno chileno firmó un convenio de ayuda económica con el gobierno de España por 6,7 millones de Euros que serán destinados para el desarrollo del programa de agua potable y saneamiento rural en las regiones más golpeadas por el terremoto.
El financiamiento del gobierno Español se concretará a través del Instituto de Crédito Oficial de ese país que donará los recursos al programa que depende de la subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que también cuenta con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El convenio fue firmado en el Palacio de La Moneda por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el Subsecretario Miguel Flores y por el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.
Hinzpeter agradeció la donación que se da en medio de la crisis económica por la que atraviesa España y manifestó que se trata de una significativa muestra de generosidad.
“Es muy útil porque me parece que va en la línea correcta que es bridar a todos los chilenos, cada día, paso a paso, con esfuerzo, con inteligencia, con creatividad y con sacrificio mejores de vida para las chilenos y los chilenos de nuestro querido pueblo”, afirmó el jefe de gabinete.
El embajador Juan Manuel Cabrera, por su parte, destacó que el aporte responde a las muestras de entereza y fuerza del pueblo chileno ante la catástrofe.
“Esa crisis no impide la solidaridad del gobierno de España. De la misma forma que el terremoto no impide la firmeza y la valentía del pueblo de Chile y esa solidaridad pienso que es muy significativa porque ya el Presidente Zapatero en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos decidió establecer el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento estaba en esa perspectiva de apoyar todo lo que fuera la solidaridad y la cooperación internacional, lo que se va a refrendar de alguna forma en la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio fijada para septiembre en Nueva York”, aseveró el diplomático.
El representante del gobierno aprovechó la oportunidad para asegurar que la crisis económica que se vive en Europa será superada por España, pues así lo indicarían las cifras que maneja ese gobierno.