Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Codelco asegura que plan de reconstrucción no afectará su inversión del año

Juan Pablo Palacios

  Viernes 14 de mayo 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A menos de una semana que deje su cargo en la presidencia ejecutiva de Codelco, el economista José Pablo Arellano afirmó que el plan de reedificación del país no afectará el plan de inversión de dos mil 400 millones de dólares que la minera estatal tiene programado para este año.

Arellano, quien el próximo 18 de mayo será reemplazado por el actual mandamás de BHP Billiton Metales Base, Diego Hernández, explicó eso sí que la reinversión de ganancias será menor a lo prevista antes del terremoto del 27 de febrero, pero esta pérdida será compensada recurriendo al uso de dineros propios y emisión de bonos.

Frente a la actual coyuntura, el presidente ejecutivo de la cuprífera manifestó que los desafíos que enfrenta el nuevo directorio de Codelco será garantizar las inversiones para avanzar en los proyectos de expansión, mejorar la productividad y compensar la menor pureza del mineral.

Es por ello que el ejecutivo emplazó a las nuevas autoridades a desarrollar un modelo de gestión y responsabilidad fiscal similar al que aplicaron los gobiernos de la Concertación.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos, responsables fiscalmente tal como hemos sido en el pasado, en que parte del éxito que ha tenido la  economía chilena es la responsabilidad fiscal,  para estar protegidos frente a una economía internacional que va a seguir teniendo una recuperación en medio de la convalecencia”, afirmó el director de Codelco.

Por otro lado, Arellano descartó que el conflicto de los trabajadores subcontratados de minera Collahuasi en la Región de Tarapacá se propague a las faenas de la cuprífera estatal, pues a su juicio Codelco mantiene buenas relaciones con las firmas contratistas y sus operarios.

Respecto de la volatilidad de los mercados bursátiles y su impacto en la industria de los metales, el nuevo director de Falabella se mostró optimista frente al precio de exportación del cobre.

“Tenemos una visión optimista del mercado por la importancia que tiene en la demanda los países emergentes como China e India, donde el ritmo de crecimiento y de demanda de cobre sigue y va continuar. Sin embargo la recuperación de la economía mundial es lenta y en estos días hemos visto la situación particular de Europa”, aseguró Arellano.

En este contexto, el economista Eric Haindl planteó que la lenta recuperación de las economías emergentes como China e India y los planes de ajuste fiscal podrían eventualmente afectar la cotización del metal rojo.

“Vamos a tener un muy buen año en términos de precio de cobre, a 3, 10 dolares  es muy por arriba del promedio histórico . El riesgo más fuerte es que la economía china se sobrecaliente y venga algún frenazo que signifique que compren menos cobre, eso podría botar el precio. Hay indicios que  esto pueda suceder,  pero no han aplicado un freno muy importante”, indicó Haindl.

Frente a la cautela por la situación fiscal de Grecia y Europa, el cobre cerró las operaciones de este jueves con un retroceso de 1,01 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

El material se cotizó 3,18 dólares la libra, valor que se compara con los 3,21  dólares del jueves y los  3,12 dólares de la jornada del martes.

Síguenos en