Una demanda por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, cuyas últimas modificaciones entraron en vigencia el 4 de mayo, interpuso el creador regional Oscar Ziehlmann, en contra de Daniel Fernández en su calidad de representante legal de HidroAysén, sociedad compuesta por Endesa y Colbún que busca construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua.
El recurso fue interpuesto en el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique y se origina en la publicación del libro “Mitos, Leyendas y Costumbres de Aisén” del escritor Félix Elías, en el que la sociedad habría actuado como editora, y que contiene fotografías de su autoría sobre sus trabajos, sin autorización alguna para tal acción.
El cuestionado libro fue lanzado oficialmente en diciembre de 2009, en una actividad conjunta entre el autor, HidroAysén y la municipalidad de Coyhaique.
Al respecto, Oscar Ziehlmann expresó su molestia por la situación, ya que se reconoce como un opositor a HidroAysén, lo que lo obligó a contactar abogados y presentar la acción judicial.
“Yo hice una manifestación el 28 de diciembre de 2009 y estamos en conversaciones con personas de Coalición Ciudadana y con Marcelo Rodríguez para estampar esta demanda en contra de HidroAysén por un abuso indebido de una apropiación intelectual”, indicó Ziehlmann.
Según los denunciantes, la compañía actúa como editorial del libro, colocando inserciones al interior de éste, que van con logotipo y sello de HidroAysén en la tapa de lomo.
El abogado representante del autor, Marcelo Rodríguez detalló que la demanda solicita una indemnización de perjuicios de mil UTM, y que se publique la sentencia dictada en un diario de circulación regional donde quede expresamente establecida la comisión del ilícito.
Rodríguez indicó que su defendido “ha sido absolutamente vulnerado en sus derechos, toda vez que él tiene un derecho de propiedad intelectual sobre sus obras.
“Estamos llevando a los tribunales la decisión en estos temas, ya que HidroAysén hasta hoy no ha hecho ninguna referencia, mea culpa y ninguna solicitud respecto a esta situación para evitar llegar a los tribunales, pero tenemos que recurrir a la justicia para que resuelva este problema”, señaló el abogado.
La presentación coincide con la primera visita que el vicepresidente ejecutivo de la sociedad realiza a la Región de Aysén, a la cual arribó el martes trasladándose directamente a Cochrane.