Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indígenas lamentan omisión de Piñera

Organizaciones por la reivindicación de los derechos indígenas manifestaron su molestia por la ausencia del tema en el discurso presidencial del 21 de mayo. Mientras, en La Araucanía continúan las denuncias por violaciones a los derechos humanos y se produjeron una serie de cortes de caminos, atribuidos a comunidades mapuches.

PC

  Lunes 24 de mayo 2010 16:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las organizaciones  ligadas a comunidades mapuches manifestaron su molestia por la falta de anuncios dirigidos a los pueblos indígenas en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo.

Matías Meza, abogado del Observatorio Ciudadano, señaló que esta omisión busca invisibilizar el conflicto de la reivindicación de los derechos de los mapuches “lo que es bastante grave, a juzgar por el programa de gobierno y por esta suerte de reformulación de él, que fue el discurso del 21 de mayo”.

Según el experto, luego este silencio intencional “no se puede esperar mucho más que continuar por el camino que ahora se ha transitado, lo que trae un proceso de criminalización de aquellas comunidades que reivindican de forma más enérgica sus derechos”.

A ello se suma varios cortes de caminos ejecutados por desconocidos en diferentes puntos de la Región de La Araucanía, como en la Ruta % Sur de la provincia de Cautín, a la altura de Padre Las Casas; y en rutas secundarias de las comunas de Hualpín y Teodoro Schmidt.

Aunque ningún grupo mapuche se ha adjudicado estas acciones, se presume su participación, ya que el domingo expiró el plazo que dio al Gobierno la Alianza Territorial para instalar una mesa de diálogo con el fin de abordar las demandas indígenas históricas, así como también para apoyar a los mapuche que sufrieron daños por el terremoto y que no han recibido ayuda por parte del gobierno.

Además, la ONG Liberar presentó ante la Corte un recurso de protección por la violación de las garantías constitucionales del  dirigente mapuche, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, quien se encuentra detenido.

La abogada Karina Riquelme señaló que se busca sancionar algunas acciones de Gendarmería de la cárcel de Temuco, ya que a Huaiquilao le fue aplicada una sanción disciplinaria de tres días de aislamiento por haber infringido el Reglamento Penitenciario, y en cumplimiento de éste, tuvo que sufrir situaciones inhumanas dentro de la celda de castigo donde había excremento, orín y las condiciones eran de absoluta insalubridad, impidiéndole a Huaiquilao ingerir alimento por olor existente.

El presidente de la organización no gubernamental, Fernando Lira, explicó que el caso de Mauricio Huaquilao es netamente político, pues se trata de uno de los activista “que está  dentro de la pirámide que el Estado persigue como dirigentes activistas del mundo mapuche”.

Además denunció que los castigos que ha sufrido el dirigente mapuche se deben a que “hay un intención que él declare bajo presión y como no lo ha hecho, ha tenido que sufrir varios castigos internos. Aquí hay una muestra de la persecución permanente que viven los mapuches”, dijo.

Ante esta situación, Karina Riquelme sostuvo que Gendarmería debe normalizar este procedimiento y que las sanciones se deben ajustar a la normativa internacional. La abogada añadió que el recurso judicial muestra con claridad que en la institución se configuran actos que perturban y amenazan las garantías constitucionales de los internos.

Síguenos en