Presidente anuncia nuevo sistema de emergencia con reforma a la Onemi

La idea es convertir a la polémica Oficina Nacional de Emergencia en una Agencia que abarque a todas las regiones. También se elaborará un mapa de riesgo donde se indicarán las zonas más peligrosas para orientar a las personas sobre cómo reaccionar frente a una catástrofe.

La idea es convertir a la polémica Oficina Nacional de Emergencia en una Agencia que abarque a todas las regiones. También se elaborará un mapa de riesgo donde se indicarán las zonas más peligrosas para orientar a las personas sobre cómo reaccionar frente a una catástrofe.

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana en La Moneda la creación de un nuevo sistema de emergencia, que permita una detección temprana más competente que la actual. Todo esto, en el marco de la promulgación de la ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y del establecimiento de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

Según el mandatario, esta nueva institucionalidad no sólo reformá la polémica Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), sino que también integrará a todas las regiones de nuestro país.

“Bajo la conducción del ministro del Interior estamos haciendo una profunda reestructuración de todos nuestros sistemas de alerta temprana. Esto significa reconstruir desde las cenizas nuestra Oficina Nacional de Emergencia y para eso estamos elaborando un mapa de riesgo en nuestro país para identificar con precisión las zonas más expuestas y con mayor riesgo frente a catástrofes. También estamos reestructurando profundamente nuestro sistema de alerta temprana y para eso vamos a integrar a esta nueva agencia nacional de emergencia a todas las regiones de Chile para tener un sistema que proteja a nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado.

El mandatario lamentó las imprecisiones de las instituciones y autoridades que enfrentaron la catástrofe del pasado 27 de febrero e insistió en la creación de un mapa de conocimiento público en el que se indiquen todas las zonas de alto riesgo.

La idea, según explicó el Presidente, es hacer campañas de educación y prevención que le enseñen medidas de autocuidado para la población que vive en zonas de riesgo, indicando, además, algunos lugares seguros a los cuales deben recurrir en caso de emergencia.

En este sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Hinspeter, indicó que el objetivo del gobierno no es decretar zonas inhabilitadas para habitar, sino que prevenir eventuales riegos.

“Un gobierno tiene que preocuparse de la seguridad de su población civil, especialmente en un país que tiene prevalencia por desastres naturales. Hay zonas en las que la ciudadanía tiene que saber qué hacer y cómo reaccionar frente a una catástrofe. El mapa de riesgo no siempre significa que no se pueda construir en una determinada zona, muchas veces significa proveer a la ciudadanía de información adecuada para que reaccione apropiadamente frente a una tragedia”, dijo el secretario de Estado.

No se habló de fechas concretas, sin embargo, se esperan nuevos anuncios sobre la materia.

Fondo Nacional de Reconstrucción

Respecto de la promulgación de la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y que establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe, el Presidente Sebastián Piñera insistió en los tres ejes fundamentales de su gestión al enfrentar la catástrofe: la ayuda inmediata, la etapa de reconstrucción y combatir el invierno, además de un llamado a la solidaridad.

Y es sobre este tercer eje en el que se enmarca esta nueva iniciativa que no sólo permite a las grandes empresas entregar donaciones mediante ayuda tributaria, sino también  a las personas comunes, creándose un mecanismo de ayuda permanente, con un fondo al cual se pueda “echar mano” en caso de una catástrofe natural.

La principal duda sobre esta ley está en el beneficio que se le dará a las empresas que entreguen donaciones.

“Esto permite la donación de personas y de empresas porque se puede usar como crédito contra el impuesto de herencia. Incentiva a que participen empresas nacionales y extranjeras y que estas últimas puedan usar un crédito tributario contra el impuesto adicional que pagan cuando remesan utilidades fuera de nuestro país. De las compañías nacionales, que es de dónde esperamos salgan los aportes, decir que por cada cinco pesos que donen, el Estado pone uno y esto es pensar que el beneficio tributario es simplemente la posibilidad de deducir como gasto lo donado”, precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este nuevo cuerpo legal espera recaudar unos 300 millones de dólares en dos años, monto que será destinado a financiar la reconstrucción, a la reposición, remodelación o rehabilitación de infraestructura afectada por ésta u otras catástrofes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

El proyecto establece beneficios tributarios para las donaciones que se destinen al Fondo, procedentes tanto de Chile como del extranjero, efectuadas por contribuyentes del impuesto de primera categoría, del impuesto global complementario, del impuesto único de segunda categoría, del impuesto adicional o con cargo al impuesto de herencias.

Las donaciones al Fondo representarán ingresos adicionales para el Fisco, mientras que los beneficios tributarios a dichas donaciones implicarán una menor recaudación, reflejada en la Operación Renta del año siguiente. Según datos de la Dirección de Presupuestos, la ley implicará en términos netos allegar recursos para la reconstrucción del orden de los 80 mil millones de pesos en doce meses.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X