Despidos en el Gobierno suman más de mil y funcionarios advierten con movilizaciones

Una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, acciones legales y en Contraloría, además de nuevas tomas y protestas, son algunas de las medidas que los empleados públicos tomarán para detener lo que consideran una ola de despidos injustificados en la administración pública. En la Cámara de Diputados, en tanto, anunciaron una sesión especial para analizar la situación y no descartaron interpelar a los ministros involucrados.

Una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, acciones legales y en Contraloría, además de nuevas tomas y protestas, son algunas de las medidas que los empleados públicos tomarán para detener lo que consideran una ola de despidos injustificados en la administración pública. En la Cámara de Diputados, en tanto, anunciaron una sesión especial para analizar la situación y no descartaron interpelar a los ministros involucrados.

Suman y siguen las desvinculaciones dentro de la administración pública. A la complicada situación de los funcionarios de los ministerios de Educación, Justicia y Cultura se agrega ahora el despido de 22 trabajadores de Chile Deportes.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció que desde que asumió la nueva administración de gobierno, más de mil funcionarios del sector, que estaban a contrata u honorarios y no eran de confianza política, han sido finiquitados.

Por esto, los trabajadores públicos se declararon en “estado de alerta” y no descartaron realizar nuevas movilizaciones, de mayor envergadura, lo que evaluarán durante la asamblea que realizarán el próximo 27 de mayo.

La ANEF acusó además al Presidente Sebastián Piñera de no haber cumplido la promesa que hizo a los empleados fiscales durante la campaña electoral sobre mantener a los funcionarios con buena calificación.

El presidente del gremio sectorial, Raúl de la Puente, cuestionó el actuar del Ejecutivo en esta materia, calificándolo como un “abuso” y no descartó continuar la escalada de movilizaciones hasta llegar a un gran paro nacional.

“El funcionario público debe tener protección frente a los cambios políticos de gobiernos de turno, porque esto es lo que está ocurriendo, la derecha está abusando de una vulnerabilidad que tienen nuestros compañeros a contrata y a honorarios para poder despedirlos. Si esta situación continúa seguiremos escalando en las movilizaciones y lo hemos dicho reiteradamente: los paros los hacemos, no los anunciamos”, indicó De la Puente.

A su vez, el presidente de la Asociación de Funcionarios de ChileDeportes, Álvaro Muñoz, aseguró que irán a los tribunales y a la Contraloría para revertir los despidos de los funcionarios en esta repartición.

“Vamos a representar y hacer todas las acciones posibles para detener los despidos y que nuestros compañeros sean reintegrados, en especial los a contrata que sus servicios terminan el 31 de diciembre, y están en lista 1, de excelencia y todos son probos. Vamos a la Contraloría, vamos a los tribunales de Justicia y mañana presentamos una queja ante la Organización Internacional del Trabajo”, aseguró Muñoz.

Quien respaldó el accionar del movimiento sindical fue el diputado Enrique Accorsi, señalando que la “política de recursos humanos” aplicada por la actual administración no debe continuar. Por ello, sostuvo que las bancadas de la Concertación propiciarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar los despidos en el sector fiscal.

“Vamos a conseguir las firmas para pedir una sesión especial de la Cámara de Diputados para tocar el tema de los despidos. Debemos debatir esto, debemos exigir y si es necesario hacer una interpelación a algunos ministros también lo haremos, porque esto no puede seguir. Piñera borra con el codo lo que escribe con la mano, eso a nivel de la palabra empeñada de un Presidente es muy preocupante”, afirmó Accorsi.

En este contexto, este martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que continuarán las tomas y protestas en reclamo por los despidos del gobierno en diferentes reparticiones públicas desde el cambio de mando,  sin decartar un paro nacional.

Funcionarios del ministerio de Educación anuncian paro nacional

Los funcionarios del ministerio de Educación, en tanto, anunciaron movilizaciones ascendentes y un paro nacional a raíz de los numerosos despidos en la repartición.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime), Nelson Viveros, en la reunión del jueves con el subsecretario Fernando Rojas, éste reconoció una serie de irregularidades en el proceso de destitución de los funcionarios.

Las desvinculaciones, de hecho, afectaron a mujeres en período post natal, a funcionarios con más de 30 años de servicio o a algunos que les restaba tres años para jubilar.

Además, la Contraloría General de la República aún no ha tomado razón de los despidos, por lo que a los trabajadores se les acabó la paciencia, sobre todo después de que el subsecretario Rojas, asegurara que, si bien se analizará caso a caso los despidos efectuados hasta la fecha, estos continuarán.

Ayer mismo, 15 nuevos funcionarios fueron desvinculados de la repartición pública, lo que no será tolerado, según indicó el presidente de Andime, quien encaró duramente a Rojas, exigiendo su salida del cargo.

“Esperamos que el Presidente reaccione y saque al ministro de Educación y a usted subsecretario, porque usted le hace mal a la educación de Chile, al ministerio y a las personas que ahí trabajamos. Lo mejor que pueden hacer ustedes es irse, vayan a hacer daño a otro lugar y no al ministerio de Educación”, emplazó Viveros.

Todo lo anterior se suma a un sentimiento de temor y ciertos amedrentamientos que denuncian los trabajadores, por lo que anunciaron que la estrategia de movilización variará y el paro nacional será sorpresivo.

El ministro Joaquín Lavín, por su parte, desechó las acusaciones de la ANEF en torno a que los despidos tienen motivos políticos y buscan hacer espacio para militantes UDI dentro de la cartera.

“Esto no es un tema político, es un tema de gestión del ministerio. Obviamente, hay que hacer reestructuración, obviamente hay que hacer cambios”, afirmó escuetamente Lavín.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X