Una enfática respuesta dio el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter al ex Presidente Ricardo Lagos a propósito del trabajo desarrollado por la Comisión Bicentenario instalada en el mandato del ex gobernante.
A través de un extenso artículo, Lagos criticó los cuestionamientos lanzados desde el gobierno actual al trabajo de la comisión creada por él para la celebración de los 200 años de vida independiente de Chile.
El ex mandatario justificó los proyectos Bicentenario ya desarrollados, planteando que “decir que no hay nada es una falta de respeto”.
Pero el ministro del Interior ratificó el duro diagnóstico del actual Ejecutivo respecto del trabajo de sus antecesores en la materia, indicando que poco y nada se ha hecho desde la creación de la comisión Bicentenario, hace ya diez años, para celebrar como se debe.
“El Presidente Lagos conformó una comisión Bicentenario y nosotros nos encontramos con que el trabajo de esa comisión era bastante pobre. A partir del trabajo recibido, pero especialmente a los esfuerzos que vamos a tener que hacer en los meses que quedan, vamos a hacer un planteamiento al país para festejar como merecemos el Bicentenario. Pero un trabajo que se inició hace diez años debió haber estado en una situación de desarrollo y avance y ser bastante más concreto que con lo que nosotros nos encontramos”, indicó Hinzpeter.
En este sentido, una de las primeras polémicas entre el gobierno de Sebastián Piñera y la administración anterior se suscitó luego que, apenas asumió la Comisión Bicentenario, el ex diputado UDI Juilio Dittborn denunciara que la entidad estaba prácticamente desfinanciada y que no existía forma de hacer todo lo proyectado para ese año, ni tampoco nuevas ideas.
Al respecto, el Presidente Piñera evitó referirse directamente a la polémica, pero indicó que no se transformará en un mandatario del pasado, sino que se enfocará en que las celebraciones sean importantes.
“No estoy para ser el guardián del pasado, sino que el constructor del futuro y quiero anunciar al país que estamos trabajando intensamente para que nuestro Bicentenario sea una fecha memorable, por lo tanto, no me voy a dejar atrapar en las discusiones del pasado porque quiero dedicar todo mi esfuerzo y compromiso a las obras del futuro”, señaló el mandatario.
Entre otras obras Bicentenario que están en reparación, el mandatario solicitó al Alcalde de Puerto Montt, Rabidranath Quinteros, que reconsidere inaugurar prontamente el gran Chinquihue, una obra que está a la espera de una segunda etapa.