Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación solicita a aclarar venta de LAN a Piñera

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de junio 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una petición formal de fiscalización al Presidente de la República fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados, en virtud del artículo 52 de la Constitución.

La iniciativa fue propuesta por el diputado DC Jorge Burgos en representación de todas las bancadas de la Concertación quien señaló que el oficio tiene que ver con la venta, por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), de la empresa Axxion S. A. propietaria a la fecha del  11  por ciento del capital de Lan.

La venta se produjo bajo el amparo del artículo 18 ter de la ley de la renta, lo que permitió dejar exento el pago de impuesto en el caso de obtener ganancias capitales con la enajenación.

El parlamentario DC solicitó antecedentes de Axxion  180 días antes que se realizara la operación, apelando al concepto de “presencia bursátil”, que consiste en los distintos movimientos que ha tenido una sociedad en el mercado accionario.

Según Jorge Burgos los datos fueron pedidos para dilucidar si la operación recibió una rebaja tributaria que no corresponde. “Esa es una hipótesis que entre otras cosas podría determinar que al no haber presencia bursátil la operación indirecta de venta de acciones LAN estaría sujeta a tributos bastante mayores que los que pagó”

Según explicó el diputado, en concreto, se solicita un informe detallado del proceso de ventas de las acciones de Lan, teniendo el Presidente de la República, 30 días para entregar su informe a la Cámara a través del ministro que él designe para tales efectos.

“La Constitución dice que se oficia al Presidente de la República, al gobierno y él determina a través de qué ministerio, probablemente va a ser el ministerio de Hacienda”, aseguró Burgos.

Síguenos en