Primera Dama, Cecilia Morel, anunció que todas las sedes comunitarias de las aldeas contarán con televisores para ver los partidos del Mundial de Fútbol. También serán implementadas con computadores, para acelerar la postulación a los subsidios.
Cecilia Morel informó hoy que todas las aldeas de medias aguas levantadas tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, contarán con una sede comunitaria completamente equipada para ayudar a reconstruir el tejido social de las familias afectadas por la catástrofe.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector privado, el que contribuirá con gran parte del equipamiento: una televisión para ver el Mundial; computador con impresora, para facilitar la organización de los grupos para postular al subsidio habitacional; un data, equipo de música y telón.
Asimismo, se contempla la construcción de quinchos sustentables y a los niños se le entregarán juegos didácticos, para que luego participen del concurso: “Mi mejor plaza de juegos”.
Junto a este equipamiento, la Primera Dama también informó que se entregará apoyo psicosocial y ayuda permanente en el proceso de postulación a los subsidios habitacionales.
El anunció lo hizo ante dirigentes de 85 aldeas que llegaron al Palacio de La Moneda, en compañía de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; de Planificación, Felipe Kast; secretaria general de Gobierno; Ena Von Baer; Sernam, Carolina Schmidt; y Energía, Ricardo Raineri.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, señaló que este es un gran desafío, y aplaudió la labor que están desarrollando los dirigentes y las familias que viven en las aldeas de medias aguas.
“Hoy con satisfacción les podemos decir que ya llevamos más de 100 mil familias inscritas para poder optar a su casa o departamento. Entonces, ahora nosotros con eso aceleramos el proceso para entregar el subsidio”, señaló la ministra Matte a los dirigentes.
Morel dijo que el proyecto “Sedes comunitarias: el corazón de la aldea” surgió de los propios damnificados, quienes anhelaban contar con este punto de encuentro.
“Durante mis recorridos por las zonas devastadas, me impactó la generosidad, el sentido de encuentro, la solidaridad. Antes de pensar en ustedes mismos, soñaban con su sede. Por eso este proyecto es de ustedes, con ustedes y para ustedes”, dijo Cecilia Morel.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, expresó: “Estamos contentos porque hemos cumplido con la meta que nos propusimos ante esta primera etapa después de la catástrofe, más de 50 mil viviendas de emergencia, pero no nos conformamos con eso. Como Gobierno vamos a estar en las aldeas y no vamos a descansar hasta que todos tengan una solución definitiva”.