Colegio de Profesores sugiere suspender evaluación docente en zonas afectadas por el terremoto


Durante las próximas semanas se comenzarán a entregar los portafolios a los profesores que deberán rendir este año la evaluación docente.

Sin embargo, el Colegio de Profesores solicitó que en las regiones afectadas por el terremoto no se realice la prueba. Con esta solicitud sobre la mesa, se conformó una comisión tripartita con los alcaldes y el ministerio de Educación.

Los docentes aclaran que se acaba el plazo, por eso es urgente firmar un oficio la próxima semana para sellar este tema y que los ediles de estas regiones se informen de esta posible decisión.

“Hay una disposición a escuchar de parte del ministerio que entiende que las razones que estamos dando son legítimas y también lo ha entendido así la Asociación de Municipios”, dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

El dirigente comentó además que “de hecho hay varios alcaldes que nos han llamado para preguntarnos qué hacer ante esta situación, que elaboremos un documento en conjunto que sea un recordatorio, un informativo, una acción de buenos oficios, que señale que los sostenedores tienen facultades cuando hay situaciones extraordinarias para suspender el proceso de evaluación docente”.

Como informa el sitio oficial de la evaluación, docentemas.cl, este año le corresponde rendir esta prueba a profesores de subsectores pertenecientes a educación parvularia, primer ciclo de educación básica, educación especial, segundo ciclo de educación básica y educación media.

Pero la inquietud desde la zona afectada es clara. El presidente de la comisión de educación de la región del Maule, el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, explicó que suspender la evaluación docente sería una decisión pertinente en este momento, pero aseguró la última palabra la tiene el ministerio de Educación.

“Podemos dar consentimiento a la proposición, pero la ley la pone el ministerio, no nosotros. También podemos solidarizar con el gremio diciendo que este año no se evalúen, pero la última palabra la tiene el Estado”, sostuvo Palma.

El pasado 12 de abril comenzó la elaboración del registro de docentes a evaluar en cada comuna del país. Esta información debería estar disponible a través del Coordinador Comunal de Evaluación (Jefe DAEM, Dirección de Administración de Educación Municipal, o Director de la Corporación de Educación Municipal, según corresponda).

El ministerio de Educación se había referido a este tema hace algunas semanas, y había manifestado que cada profesor debía apelar. En las próximas horas, se conocerá cuál será la postura final del Mineduc sobre este tema.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X