Hace algunas semanas se realizó el Primer Curso de formación en VIH/SIDA organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes, con motivo de los 29 años de desatada la pandemia.
En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, la decana de Medicina de nuestra casa de estudios, Cecilia Sepúlveda, recalcó que hay países donde la situación aún es bastante grave como Sudáfrica, donde un quinto de sus habitantes viven con esta enfermedad.
La doctora Sepúlveda subrayó que, si bien nuestro país se encuentra muy lejos de esa realidad, es necesario hacer todo lo posible por evitar la propagación de una enfermedad evitable.
La máxima autoridad de la Facultad de Medicina, quien fue reelecta en su cargo, dijo que existen cerca de 20 mil personas en Chile que han sido notificadas de su enfermedad, pero que las estimaciones indican que la cifra aumenta al doble considerando a quienes no se han realizado exámenes.
La facultativa reconoció que el VIH/SIDA está relativamente controlado en nuestro país y que actualmente existen tratamientos que la han transformado en una enfermedad crónica más que mortal, pero advirtió que esto no puede significar el quitarle importancia, puesto que aún no existe cura. “Hay que mirar lo que significa el costo personal, familiar, social y para el país de tener una enfermedad que puede ser perfectamente prevenida”, dijo.
La académica sotuvo además que la triterapia es cara, tiene efectos adversos y que su mayor problema es que tiene una adherencia total, es decir, si no se sigue diariamente el cuerpo se puede volver inmune a los medicamentos.
Un 90 por ciento de los contagiados en Chile adquiere el VIH/SIDA a través de relaciones sexuales no protegidas, por lo que la doctora Sepúlveda fue enfática en señalar que aún es necesario un mayor compromiso de todos los sectores en las campañas de prevención.
“Desde el momento en que se establecen campañas de información sobre este tema a nivel nacional y ciertos medios de comunicación se niegan a transmitir los spots, eso está indicando que nos falta mucho por avanzar”, sentenció.
La decana recalcó la importancia de que las campañas cuenten con una mayor evidencia científica sobre la eficacia del uso de preservativos para evitar confusiones, especialmente entre los jóvenes.
Escuche la entrevista completa: Semaforo_SIDA