Ministra del Trabajo insiste en que reajuste del sueldo mínimo es superior al de años anteriores


Un solo voto de los parlamentarios de la Concertación bastó este miércoles en  la  comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para rechazar el proyecto de ley que fija un aumento de tres por ciento al salario mínimo.

Tal como se esperaba, los parlamentarios de la oposición no aprobaron el texto por considerar que el alza, que sube el sueldo mínimo de 165 mil a 170  mil pesos, es insuficiente.

En la sesión también estuvo presente el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien sostuvo que con las alzas del costo de la vida, como el aumento del pasaje del trasporte público, dificulta que un trabajador pueda mantenerse con la cantidad de dinero propuesta.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Camila Merino insistió en destacar que el reajuste real es de 1,5, cifra superior a la de los años anteriores. La Secretaria de Estado argumentó, además, que un reajuste mayor podría significar una disminución del empleo.

En torno a cuál es el escenario si nuevamente los diputados no aprueban el proyecto, la ministra Merino  declaró que “no nos ponemos en ese plano”. No obstante se espera que en su paso por el Parlamento la cifra pase de un tres a un cinco por ciento.

El  traspié, además,  obligó al Ejecutivo a retirar la discusión inmediata, que obligaba a tramitar el proyecto en tres días, calificándolo ahora como “de suma urgencia”, lo que da un plazo de diez días más.  Por ley, el proyecto debería estar aprobado a más tardar el 1 de Julio, de lo contrario, no habría reajuste salarial.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X