Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Piñera: “Para nuestro Gobierno no existe un problema indígena”

Mientras en La Moneda el Presidente repasaba las políticas indígenas de su gobierno, como el Plan Araucanía, y la reforma a la Conadi, y minimizaba el conflicto territorial con los mapuche, en cada una de sus comunidades los pueblos originarios celebraron el We Tripantu, el comienzo de un nuevo año y ciclo de la naturaleza, a la que le pidieron menos problemas y más justicia.

Ninoska Leiva y Paula Correa

  Jueves 24 de junio 2010 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los pueblos originarios están de fiesta. El 24 de junio se celebra el We Tripantu, el año nuevo mapuche, que conmemora el comienzo de un nuevo ciclo, instancia de comunicación con la madre tierra y de celebración de sus tradiciones. Por eso, también se instauró como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera festejó este día con bailes y números artísticos de diversas etnias de nuestro país, ocasión en la que aprovechó para repasar la postura del Gobierno en este tema, minimizando el ancestral conflicto territorial de la Araucanía.

“Para nuestro Gobierno no existe un problema indígena, existen un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país y que merecen tener igualdad de oportunidades, para lo cual nuestro gobierno tiene un firme compromiso. Por eso iniciamos el diálogo más amplio y esperamos más fecundo en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas porque, dejémoslo en claro, los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría”, dijo Piñera.

En esta misma línea, el Jefe de Estado destacó las iniciativas gubernamentales en materia indígena, destacando la urgencia que colocó a la reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas, y que descansa en el Parlamento desde el año 2007.

“Pusimos en marcha el plan Araucanía, donde lo esencial es fortalecer el plan de otorgamiento de tierras, mejorar la educación de los niños de esa región, establecer condiciones dignas de acceso a la salud, pero también estamos elaborando una nueva institucionalidad porque la antigua ha dado muestras de fatiga”, agregó Piñera.

El Presidente insistió en la necesidad de crear la nueva Agencia Nacional de Desarrollo Indígena e instaurar el Consejo Ministerial sobre esta materia, que reemplacen a la Conadi, cuya reestructuración ya planteaba en su campaña, cuando salieron a la luz las múltiples irregularidades de esta entidad en el mal manejo de recursos y también la entrega fraudulenta de tierras.

El nuevo director de la Conadi, Francisco Painepán, se mostró conforme con los cambios propuestos por el mandatario e incluso manifestó sentir gratitud: “Quiero agradecer en nombre de los pueblo originarios de la posibilidad que usted nos da hoy en día. Nosotros hoy día nos sentimos partícipes” de su gobierno.

La designación  de Francisco Painepán Parada, como máxima autoridad de la Conadi fue duramente criticada por algunos líderes mapuches y organizaciones de la sociedad civil, que si bien reconocían que es un lonco, también destacaban en su calidad de empresario.

El verdadero We Tripantu

Lejos de las actividades oficiales de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, los miembros de las etnias originarias se reunieron para dar la bienvenida a un nuevo ciclo de la naturaleza yt a pedirle a la madre tierra por este año que empieza.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad de Temucuicui, cuenta que “es un día muy especial para los pueblos originarios. El We Tripantu significa el comienzo de una nueva vida, termina una etapa y comienza otra dentro de la naturaleza. Para los mapuche es muy importante porque tiene una tradición cultural, todas las familias hemos estamos reunidos desde la doce de la noche y toda la madrugada dando gracias y pidiendo a la tierra”.

El We Tripantu es una de las festividades más importantes junto con el nguillatún, la actividad ceremonial de agradecimiento a la tierra, ya que en este día toman la energía de la tierra y comulgan con ella en esta “una nueva salida del sol”, etapa de comienzos y reencuentros.

Pero como en todo año nuevo también se realiza un balance del ciclo anterior y se le pide a la naturaleza bendiciones para lo que viene.

“Ha sido muy nefasto el ciclo pasado, por problemas de tipo político que hemos vivido como comunidad. Hemos pedido que esto se resuelva de buena manera en este nuevo periodo, que no haya encarcelamientos, que no seamos perseguidos, que no seamos imputados, todo eso en nuestro nguillatún lo hemos dicho a la naturaleza, que todas las familias estemos bien, que no exista todo el malestar del ciclo pasado, donde lamentamos la muerte de algunos peñis y la detención de muchos weichafes”, dijo Huenchullán.

Por otro lado, la comunidad mapuche en Santiago también realizó este balance. Kano, lonko de la comunidad Apu Huechuraba, indicó el principal objetivo para el siguiente ciclo “es posicionar a nuestro pueblo como sabio y milenario. Se nos pinta como un pueblo violento, irracional, temperamental, y no es la realidad  Que nos pinten como terroristas sabiendo que somos un pueblo que lucha por su madre, por la madre tierra, pero nosotros hace mucho tiempo que buscamos un diálogo”.

La comunidad Apu Huechuraba realizará su celebración este domingo 27 de junio, con un gran festival, música y comidas típicas, la que a partir de las 12:00 estará abierta a toda la población, sean hermanos mapuche, no mapuche, chilenos o extranjeros.

Diputado Chahín pide feriado

El diputado por la región de la Araucanía, Fuad Chahín, anunció hoy el ingreso de un proyecto de ley que busca declarar feriado este día.

“Me parece muy fundamental y de un profundo sentido de justicia, tanto conmemorar a los pueblos originarios a nivel nacional, como también permitir que los mapuches que trabajan o están fuera de sus comunidades, puedan volver a ellas para participar de su hermosa fiesta de cambio de ciclo y así respetar plenamente sus costumbres y creencias”, sostuvo.

El parlamentario fundamentó su iniciativa en que “nuestro calendario establece como días feriados fechas donde se conmemoran festividades patrias,  religiosas, conmemoraciones de batallas, entre otras; todo lo cual refleja un sentir nacional, y un profundo respeto a nuestras tradiciones y costumbres. Por esta razón, y por constituir una profunda señal de integración y reconocimiento para el Bicentenario,  es que creo que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas debería convertirse en una fecha donde las chilenas y chilenos puedan también conocer y compartir sus valores, culturas y creencias para aprender a respetarlas e integrarlas como parte de nuestra identidad”.

En ese mismo sentido, precisó que el Convenio 169 de la OIT indica que los Estados suscribientes y que dicen respetar y reconocer a sus pueblos originarios, “pueden promover, facilitar y estimular, todas aquellas manifestaciones más esenciales que poseen sus culturas”.

Síguenos en