Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Derechos Humanos siguen en deuda en Chile

Paula Correa

  Viernes 25 de junio 2010 17:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La conformación de una ciudadanía participativa, los derechos de los pueblos indígenas y la creación de una institucionalidad de Derechos Humanos, son algunos de los hitos que destaca el sexto anuario de Derechos Humanos elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El texto reúne los principales hitos en materia de Derechos Humanos durante el año 2009, tanto en Chile como en el mundo y su presentación estuvo a cargo de destacados expositores como el abogado ministro del Tribunal Constitucional Carlos Carmona y la cientista política María de los Ángeles Fernández.

Posteriormente el co-director del Centro de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, José Zalaquett, destacó algunos de los temas centrales tratados en este anuario 2010.

Sin embargo Zalaquett, quien estuvo a cargo de elaborar el artículo sobre el Instituto de Derechos Humanos, reconoció que fue un paso importante, pero criticó la forma “hibrida” que adquirió  al intentar conciliar los puntos de vista del gobierno y la oposición.

Por su parte, Cecilia Medina, co-directora también, destacó los procesos de reformulación del concepto de ciudadanía y la paulatina aceptación de las minorías sexuales.

También subrayó el hecho de que a partir de un caso como el de “Campo Algodonero” de la ciudad de Juárez, México, se devela la manera cómo han sido tratadas las mujeres en la sociedad.

Así, Cecilia Medina indicó que creen haber dado en el clavo al seleccionar los temas que entrarán al debate nacional este año.

Al evento también asistió el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ángel González, quien se refirió a los desafíos en materia de Derechos Humanos para este año, donde se destaca el informe de avance que hay que entregar sobre los compromisos asumidos en el pacto de garantías económicas, sociales y culturales.

También puso énfasis en temas que registran nuevas iniciativas como la tercera edad o el área de la discapacidad, temas en la que diversos parlamentarios han presentado solicitudes concretas que están siendo estudiadas por cancillería.

Finalmente y a partir de hoy, el Anuario 2010, estará disponible en línea en el sitio electrónico del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile: www.estadodederechocdh.uchile.cl.

Escuche la noticia completa: noticias_anuario_ddhh

Síguenos en