Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Bajas temperaturas dejan 80 fallecidos en el cono sur y zonas subtropicales de Latinoamérica

Cristián Zúñiga

  Martes 20 de julio 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur, incluso por zonas subtropicales, dejó hasta ahora al menos 80 muertos en cinco países de la región, tanto por hipotermia como intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos.

Las malas condiciones climáticas han causado además la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto “Jorge Newbery” de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecían hoy varados.

En Argentina, el número de muertos a causa del frío superó ya los 40.

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido hoy.

El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció que se prevé que la ola de frío en todo el país se prolongue hasta agosto, en etapas cíclicas de frentes fríos.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes “sin techo”, han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.

En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago en estos últimos días. En la austral región de Aysén, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado bovino y ovino en peligro por falta de forraje.

A consecuencia de esta ola de frío polar, las autoridades ya advirtieron que los precios de las frutas y hortalizas tendrán fuertísimas alzas las cuales fluctuarían entre un 20 y un 100 por ciento, principalmente en los productos que se cultivan entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bio.

Síguenos en