Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incendio de oleoductos provoca derrame de mil 500 toneladas de petróleo en China

Cristián Zúñiga

  Martes 20 de julio 2010 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 800 barcos se sumaron a los trabajos de retirada de los centenares de toneladas petróleo vertido en el mar Amarillo, luego del incendio de dos oleoductos, cerca de la ciudad china de Dalian y que se extiende por las aguas.

Según publicó hoy la prensa oficial, la contaminación afecta ya una superficie de 183 kilómetros cuadrados, a pesar de los esfuerzos para cercar y contener el crudo.

La televisión estatal CCTV cifró el alcance del vertido en 1.500 toneladas, aunque las autoridades chinas no quisieron confirmar la cifra.

El subdirector de la Administración Oceánica y Pesquera de Dalian, Luan Yuxuan, explicó que los equipos de limpieza cuentan con 34 navíos especializados en la recogida de vertido, que, según datos actualizados en la tarde de ayer, ya lograron retirar 540 toneladas de petróleo de las aguas, un tercio del total de crudo estimado.

Luan aseguró que los fuertes vientos y el oleaje que azotan Dalian están colaborando en la contención de la mancha.

En un principio, las autoridades manifestaron que la limpieza se terminaría en diez días, aunque Liu Fenglin, director de la oficina de prensa de la Administración Oceánica Estatal, reconoció que el plazo necesario será mayor.

La mancha ya ha llegado a las costas, aunque sigue lejos de las zonas habitadas, y los biólogos y ecologistas chinos temen que el impacto del crudo se multiplique y sus consecuencias se sufran durante años.

Síguenos en