América Latina y el Caribe consolidaron este año la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009 y crecerá un 5,2 por ciento, consagrando un aumento de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, indicó el último informe presentado por la Cepal.
Según la secretaria ejecutiva de la organización dependiente de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, estas cifras son más altas de lo que se esperaba, pero precisó que el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. En este sentido, destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas frente a la crisis.
También lograron recuperarse aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones, en especial, hacia China e India.
Las mayores tasas de crecimiento en el 2010 se observan en América del Sur, encabezados por la economía de mayor tamaño, Brasil que crecerá un 7,6 por ciento, seguido de Uruguay con un 7 por ciento, Paraguay también con un 7 por ciento, Argentina un 6,8 y Perú en 6,7.
En tanto, para Chile la Cepal proyecta un crecimiento de 4,3 por ciento para este año, número que es explicado por los efectos del terremoto que produjo un recorte de al menos 0,5 por ciento en las estimaciones del PIB de Chile.
Este menor crecimiento de la economía chilena será contrarrestado en el 2011 cuando la actividad productiva crezca un seis por ciento, en línea con la meta que fijó el gobierno de Sebastián Piñera en este sentido.
Respecto de la situación de pobreza del país, que según la última encuesta Casen aumentó de 13,5 a 15,1 por ciento, la Cepal dice que esto podría verse disminuido con un menor crecimiento y con mayor creación de empleos. Sin embargo, el organismo insistió en que las crisis económicas tienen un costo mayor para los pobres y que es muy difícil que la línea de la pobreza pueda recuperarse de manera real y en corto tiempo de una recesión.