El diputado Gabriel Ascencio está solicitando la intervención de la Contraloría y se sumará a las acciones legales respectivas para establecer claridad ante la eventual entrega de licencias de educación en forma irregular en Chiloé, específicamente en la comuna de Ancud por parte de la Escuela de Educación de Adultos Pudeto, cuyo sostenedor es el concejal de esa comuna Sergio Shick.
El parlamentario agregó que lo mismo ocurriría en el caso de la posible entrega fraudulenta de licencias de conducir en la Dirección del Tránsito del Municipio de Ancud, donde existirían antecedentes.
Respecto de la denuncia, el diputado explicó: “Desde la Dirección del Tránsito de Ancud y de la Escuela para Adultos Pudeto se habrían cursado licencias con fines políticos, es lo que se nos ha informado. Se trata de hechos gravísimos, una especie de asociación ilícita para cometer un delito que no tiene ribetes sólo comerciales sino políticos. La Contraloría tiene que hacer una investigación en la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Ancud y la Dirección Provincial de Educación debe hacer lo mismo para saber cuántas licencias se entregaron provenientes del cuestionado colegio”.
El parlamentario agregó que: “La justicia debe actuar con la mayor severidad posible, pues hay mucha gente que fue involucrada en estos actos fraudulentos de buena fe y con la esperanza de obtener sus licencias de educación, como sus permisos para conducir.”
“No sólo se les engañó a ellos, sino también al Estado. Estamos frente a un hecho que tiene ribetes que aún no conocemos, una actuación mañosa de algunos, que utilizando su posición se aprovecharon no solamente para engañar al Estado, sino que aprovecharon de mejorar su posición política y económica. “, destacó Ascencio.
El congresista finalmente, indicó que entregará los antecedentes de estas denuncias a la Contraloría General de la República y a la vez se sumará a las acciones legales en la justicia para establecer claridad sobre la entrega de estos documentos públicos, como son las licencias de educación básica y media y las licencias de conducir en Ancud.