Tras la sesión de la Comisión de Gobierno Interior realizada este martes en Valparaíso, en la que se discutió el proyecto que busca una reforma constitucional para que los chilenos y chilenas en el extranjero puedan votar, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata Carlos Abel Jarpa calificó la postura del Gobierno como “antojadiza y contraproducente”, puesto que contrariando el compromiso electoral de Sebastián Piñera, “no se estarían dando las facilidades necesarias para establecer que este derecho se concrete”.
“El Gobierno está boicoteando los derechos de los chilenos en el exterior al buscar ciertos vínculos legales o mejor dicho, derechos y deberes para que quienes voten tengan ciertas responsabilidades con el país, lo cual significa vulnerar la Constitución, que establece claramente que los chilenos, mayores de 18 años de edad tienen derecho a sufragar”, expuso el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Jarpa señaló que es “absolutamente inaceptable que el Presidente Piñera, durante su campaña electoral haya promovido iniciativas como la del voto de los chilenos en el exterior y que ahora, cuando debe hacer valer su compromiso, presente subterfugios para no concretarlo”.
“Al menos eso pareció cuando el Ministro Secretario General de Gobierno, Cristian Larroulet, explicó a la Comisión que el gobierno estaría estudiando ciertos vínculos especiales para permitir el voto de los chilenos en el exterior”, agregó.
Desde esa perspectiva, Jarpa anunció que los diputados del PRSD no apoyarán ninguna traba legislativa que impida que todos los chilenos puedan votar en el extranjero, así como cualquier privación que limite los derechos constitucionales.
“No debe haber ningún hecho que impida que los chilenos puedan participar en los procesos eleccionarios por el solo hecho de no vivir en el territorio chileno. Apelo a la conciencia del señor Presidente y a su palabra empeñada, para que no limite la expresión democrática de nuestro sistema político, evitando poner cláusulas a los derechos y permitiendo sin condiciones de ninguna especie, que miles de chilenos y chilenas puedan, a través del voto, mantener contacto con el país”, sostuvo el legislador.