Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Puchuncaví llega a acuerdo con AES Gener y da luz verde a termoeléctrica Campiche

El municipio de Punchucaví desistirá de los recursos judiciales en contra de la empresa generadora AES Gener para destrabar el proyecto de la central termoeléctrica Campiche, a cambio de inversiones por 50 millones de dólares destinadas a mitigar la contaminación y desarrollar la comuna. La autoridad consideraba inminente la construcción del proyecto.

Ricardo Salazar

  Jueves 29 de julio 2010 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El municipio de Punchuncaví desistirá de los recursos judiciales interpuestos contra la construcción de la Central Termoeléctrica Campiche, proyecto desarrollado por la generadora norteamericana AES Gener.

La ejecución del cuestionado proyecto, que incluso tuvo fallos en contra de la Corte Suprema por su tramitación ambiental, se destrabó luego de un acuerdo generado entre las autoridades locales y la firma.

AES Gener se comprometió a realizar una inversión de 50 millones de dólares que será destinada a tecnología que mitigue la contaminación que produzca la termoeléctrica, desulfurizadores y tratamiento de aguas. De la misma manera, se van a realizar inversiones para el desarrollo de la comuna, especialmente en salud y espacios públicos.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, justificó el acuerdo señalando que la construcción de la central Campiche era “inminente”. La autoridad comunal considera que sólo era “una cuestión de tiempo”, que se instalara y funcionara la termoeléctrica.

“Nuestros recursos eran contra las Resoluciones de Calificación Ambiental dictada por la Corema, en el mejor escenario si lográbamos que no tuviera efecto, a la empresa sólo bastaba corregirla y reponerla, para que finalmente consiguiera su aprobación, era sólo cuestión de tiempo”, argumentó.

Otro aspecto era el hecho que el municipio incluso tuvo la facultad de demoler las obras de Campiche, ya que se demostró la ilegalidad de la construcción, ya que el suelo donde se emplazaría, tenía un uso de mitigación, en una zona industrial.

Valencia argumenta que uno de los argumentos legales de peso que consiguieron hacer valer para derrotar judicialmente a la empresa, era efectivamente el tema territorial, “eso era lo que detenía el proyecto, pero esto se modificó una vez que el Ministerio de Vivienda cambió las regulaciones territoriales de la zona”, dijo.

Igualmente el alcalde considera que esto no sería una derrota, ya que “sentamos un precedente para que las empresas que quieran invertir en nuestra zona deben cumplir con las normas ambientales y hacer un aporte al desarrollo de la comuna”.

El acuerdo fue respaldado por AES Gener, una vez que supo que el municipio desistirá de los recursos presentados contra la central Campiche. Asimismo, la empresa mitigará las emisiones de sus tres centrales antes instaladas, Nueva Ventanas, I II y III, además de garantizar inversiones sociales por medio de una escritura pública.

La inversión de Campiche considera la suma de 600 millones de dólares y estuvo retrasada casi tres años debido a los diferentes conflictos legales con organizaciones ambientales y el municipio, ya que se emplazaba en una zona catalogada con un uso de suelo de mitigación y en un lugar que tiene declaratoria de zona saturada de partículas.

Síguenos en