Las utilidades del sistema bancario anotaron un alza interanual del 57,18 por ciento entre enero y junio, respecto al mismo periodo de 2009, en tanto la utilidad mensual mostró un aumento de 12,57 por ciento respecto del mes anterior, informó este jueves la Superintendencia de Bancos.
Según la entidad, el buen desempeño de junio se explica principalmente por una disminución en el gasto en provisiones por riesgo de crédito (15,59 por ciento), un aumento en otros ingresos operacionales netos (86,64 por ciento), un mayor resultado de operaciones financieras (16,79 por ciento) acompañado además, de un aumento de las comisiones netas (2,25 por ciento). Lo anterior es contrarrestado en parte, por un menor margen de intereses (2,71 por ciento) principalmente por menores intereses ganados.
El Banco Santander fue la entidad que logró las mayores utilidades en los primeros seis meses del años, con una cifra de 256.411 millones de pesos (unos 472 millones de dólares).
La actividad medida por la variación de las Colocaciones muestra, por tercer mes consecutivo, un incremento, llegando a una tasa mensual real de 0,99 por ciento (1,62 por ciento en mayo), con lo que comienza a consolidarse un ritmo sostenido de mayor actividad.
Del mismo modo, la tasa de variación en doce meses alcanza a 7,35 por ciento, mayor al 4,78 por ciento de aumento en mayo, lo que afianza el crecimiento de las Colocaciones.
Las colocaciones comerciales aumentaron un 0,61 por ciento en el mes de junio y 4,89 por ciento en doce meses. En tanto, las Colocaciones para la vivienda crecieron un 0,98 por ciento en el mes (9,74 por ciento en doce meses). Finalmente, los préstamos de consumo se incrementaron en 0,04 por ciento en el mes (5,22 por ciento en doce meses).