La empresa de gestión inmobiliaria sociales RedAlmarza presentó este martes un recurso de reposición frente al Serviu Metropolitano que solicita dejar sin efecto el rechazo masivo a las solicitudes de subsidio habitacional que corresponden al Fondo Solidario II, que habían quedado pendientes desde la administración anterior.
El caso pasó a Contraloría que determinó, a través del dictamen 21.182 con fecha de 23 de abril de 2010, que los subsidios pendientes debían ser cancelados en su totalidad a menos que existiera una razón fundamentada para no hacerlo.
Por eso la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte decidió cancelar el proceso administrativo de pago de los beneficios, aduciendo que la cartera no contaba con los recursos para eso. En reemplazo, anunció un nuevo proceso de postulación entre los rezagados para designar cerca de tres mil subsidios más lo que, de todas formas, dejaría a siete mil beneficiarios en la misma situación que ahora.
“Lo que nosotros pedimos es que se deje sin efecto la resolución que da por terminado el proceso y que no se pueda proceder con el concurso. Es insólito que se esgrima que la razón es la falta de recursos y acto seguido, a través de una publicación en el Diario Oficial, se llame a una nueva postulación cerrada, lo que demuestra que ya cuentan con al menos tres mil cien subsidios. No puede ser que pretendan cambiar las reglas del juego a todos los postulantes y no respeten la prelación que existía para imponer condiciones totalmente distintas”, explicó la gerente de asuntos corporativos de RedAlmarza, Isabel Almarza.
De acuerdo a lo expuesto en el oficio enviado por la empresa, el Minvu contaría con un total de 11.795.254 U.F disponibles para el programa de Fondos Solidario I y II para operaciones ingresadas desde julio de 2009, lo que equivaldría al dinero necesario para financiar 27.875 subsidios para viviendas usadas.
Para poder postular a este beneficio hay que cumplir con una serie de requisitos específicos como tener la casa verificada a través de una tasación, estar en contacto con una compraventa y tener ahorrado, como mínimo 600 mil pesos .
Si todos los datos están correctos, los recursos son asignados de forma inmediata. Es por eso que muchas de las familias afectadas ya estaban viviendo en sus casas y hoy, sin el dinero para pagar, están siendo desalojadas.
“Hay personas que tienen plazo hasta este mes y serán desalojados. Muchos se habían cambiado a sus viviendas y habían invertido plata en ello porque el mercado rápidamente entiende que como operaba este subsidio, se sabía que en algún minuto le iban a asignar el dinero y por ende les pasaban las casas con anterioridad. Al no contar con los certificados, el vendedor, en su derecho, le pide a la gente que se vaya. Y tenemos que pensar lo dramático que esto es ya que hablamos de personas que pertenecen al 40 por ciento más pobre. De lo contrario no hubiesen obtenido el beneficio”, dijo la ejecutiva.
Por este mismo tema el gerente general de RedAlmarza, Sergio Almarza emprendió el pasado 3 de junio una huelga de hambre de nueve días que concluyó con el compromiso del ministerio de ingresar las carpetas de las familias y pagar los subsidios.
Herencia anterior
A mediados de 2009 el gobierno de Michelle Bachelet dejó sin efecto la emisión de 13 mil certificados para postulantes que cumplían con todos los requisitos correspondientes para obtener este subsidio. Finalmente, semanas antes del cambio de mando se entregó financiamiento a tres mil personas, quedando pendiente diez mil peticiones aprobadas.
Isabel Almarza explica que este “subsidio opera distinto al resto de los habitacionales. La gente que entra a Serviu si tiene todo sus antecedentes correctos y si el Serviu no hace una indicación durante los primeros treinta días la postulación es válida y Serviu tiene que asignar el recurso porque la ley lo obliga a hacer reserva de ellos” y agregó que “el problema fue que ellos recibieron cada vez más antecedentes”.
En este sentido, Almarza explicó que “nunca cerraron la ventanilla, que es la modalidad que hubiese tenido el Serviu para conciliar la oferta con la demanda. Si se le acaban los recursos es válido que les puedan cerrar la ventanilla para no recibir más operaciones. Pero cuando vamos al Presupuesto vemos que siempre hubo recursos para la partida del Fondo Solidario”.
“Nosotros pensamos que cuando llegara el nuevo Gobierno iban a solucionar el problema y se iba a pagar, pero contrario a eso, lo que están haciendo es violentar una vez más la legalidad”, concluyó.
Desde RedAlmarza advirtieron que están “preparando otras actuaciones jurídicas complementarias en defensa de sus clientes, al tenor de la gravedad del paso dado por la autoridad”.