El sábado 30 de julio fueron publicados los primeros resultados de los fondos que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes cada año, entre ellos algunas categorías del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.
Los profesores ICEI Carolina Urrutia, Carolina Larraín, Luis Horta y David Vera Meiggs fueron algunos de los beneficiados en calidad de responsables y co ejecutores por el Fondo de Fomento Audiovisual en la Línea de Investigación y Capacitación, mientras que el prof. Raúl Rodríguez es co ejecutor de uno de los equipos que se adjudicaron un FONDART nacional en la Línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura.
Impactos del largometraje digital
“Nuevas tendencias y prácticas en el cine digital en el largometraje de ficción chileno” es el nombre del proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual en la Línea de Investigación y Capacitación de la prof. ICEI Carolina Larraín. La propuesta, que se adjudicó cerca de nueve millones y medio de pesos, analiza el impacto del uso de la tecnología digital en la producción de largometrajes, a propósito de la integración del formato a la producción cinematográfica desde el año 2003.
La prof. Larraín describió este trabajo como “un acercamiento exploratorio-descriptivo que pretende dar cuenta de uno de los fenómenos más recientes del cine chileno, inaugurados por la llegada del video digital y las técnicas de postproducción digitales al país”.
El equipo que realizará la investigación estará integrado por la prof. Larraín, por el estudiante de la Carrera de Cine y Televisión, Roberto Doveris, por la socióloga Gala Montero, por el master en Teoría e Historia del Arte, Claudio Celis y por Lisette Sobarzo, productora de series televisivas.
La investigación contará con una primera etapa dedicada a un acercamiento inicial al formato digital y sus cualidades teóricas, estéticas, operativas y plásticas, evaluando cómo específicamente esto se aplica al cine. Luego, el trabajo de campo se enfocará principalmente en una dilucidación de los usos y prácticas permitidas a través del cine digital, que abran nuevos campos y espacios en el medio local. Para finalizar, el tercer eje de la investigación será dar cuenta del repertorio específico de las películas realizadas con el régimen de creación de largometrajes de cine digital de bajo costo en base a sus temáticas, realizadores, estéticas, lenguajes y modalidades de representación.
Respecto a la obtención de este fondo, la prof. Larraín señaló que “en cierta manera es un reconocimiento al tema que investigamos. Desde ese punto de vista, creo que haremos un gran aporte tanto en el dar cuenta de un importante momento histórico del audiovisual en nuestro país debido a la importancia de la tecnología digital y las nuevas tendencias e ímpetu creativo de los nuevos realizadores”.
Cine de la Unidad Popular y su manifiesto
“El Manifiesto del Cine Chileno” es el proyecto en el que participará como co ejecutor el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y docente ICEI, Luis Horta, junto a Claudio Pizarro (ejecutor del proyecto) y el cineasta chileno José Luis Sepúlveda.
La investigación estará dedicada a analizar y contextualizar históricamente la génesis de un documento redactado por cineastas del periodo de la Unidad Popular, manifiesto que el equipo investigará con la finalidad de redescubrir el compromiso político del cine de ese periodo.
Luis Horta señala que el equipo también espera desentrañar “cual es la historia detrás de este texto, que es un símbolo del la intención de estos cineastas, sobre el cual rondan una serie de mitos. Este texto tuvo una trascendencia internacional y fue editado en muchas partes. Además fue un símbolo porque tras el golpe, gran parte de los firmantes del manifiesto fueron al exilio, entonces, además de ser un documento histórico, es la representación de una época”.
La genealogía de las historias de nuestro cine
El prof. David Vera Meiggs es el académico encargado del proyecto “La verdad imaginada”, trabajo que se dedicará a recorrer genealógicamente las historias de las películas, hasta “llegar al origen que serían los mitos y estos tienen contenidos simbólicos donde se esconden los contenidos reales y verdaderos de las historias”, señala el profesor. A partir de la precisa situación narrativa en que se encuentra el cine chileno, la investigación busca restituir el trabajo del guión cinematográfico a su vinculación natural con las fuentes de la narración universal.
El trabajo está enfocado en el cine nacional pero tiene referentes universales ya que como planteó el prof. Vera Meiggs “prácticamente todas las historias son de todas partes y provienen de un mismo génesis”. Respecto a la relevancia de la temática abordada, el académico señaló que es fundamental “para enfrentar una debilidad congénita de nuestro cine que desde hace mucho tiempo ya lo único que se hace es contar anécdotas, no cosas trascendentales”.
El equipo de trabajo estará integrado además por una investigadora en mitología, un especialista en literatura y el profesor de la Universidad de Stanford, Jorge Rufinelli, además del prof. ICEI David Vera Meiggs, quien se manifestó a gusto “especialmente por contribuir con una visión original sobre un tema que es fundamental para nuestros jóvenes”.
Rescate del patrimonio teatral en formato para radiodifusión
Dentro del proyecto “Biblioteca sonora de la dramaturgia chilena” el prof. ICEI y director de la Radio Juan Gómez Millas, Raúl Rodríguez participa como co ejecutor junto a la diseñadora teatral Ana Campusano y el prof. del Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Mauricio Barría.
El proyecto, que es parte de la línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura del FONDART, se adjudicó más de 43 millones de pesos para el rescate de cinco obras teatrales de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, historias cruzadas por la temática de género, con la finalidad de llevarlas a un formato radial a través de un montaje sonoro (una especie de radioteatro).
El prof. Raúl Rodríguez, señaló que el objetivo es “reconstruir a partir de lo que se conoce en teatro como el dramaturgismo, los universos sonoros de esas obras y poder llevarlas al formato radial”.
El resultado de este trabajo, que se iniciará con un proceso de investigación, será transmitido por la radio Bío Bío a finales de noviembre. Junto a esto será difundido por otros soportes digitales y resguardado por el Archivo Sonoro del Departamento de Teatro de nuestra Universidad ya que, como agregó el prof. Rodríguez, “si bien la radio tiene muchas características positivas en términos de cercanía, de transmisor de cultura, nosotros también consideramos que es necesario resguardar este patrimonio que estamos rescatando y revitalizarlo en términos de una biblioteca sonora”.
Sobre la relevancia del proyecto, el académico destacó que tiene que ver, por un lado con el rescate patrimonial y el ejercicio de memoria, y por otro “es que todas las obras están cruzadas por la temática de género, donde la mujer es la protagonista de la acción, por lo tanto ella tiene un ro l central dentro de cada una de las historias que hemos seleccionado como parte del repertorio”.
Una de las obras que será realizada para formato radial es “La mujer hombre” del año 1875 escrita por Román Vidal. La pieza teatral cuenta la historia de una mujer que tras la muerte de su madre debe salir en busca de trabajo para mantener a su hermana, para lo que se ve obligada a travestirse de hombre, dado el contexto de la época.
La ficción contemporánea
La investigación “Por un cine centrífugo. Ficción chilena 2005 – 2010” es el trabajo de la prof. de la carrera de Cine y Televisión, Carolina Urrutia, quien imparte el ramo de Cine Contemporáneo I y II en el ICEI. El proyecto -que deviene de la tesis de magíster en Teoría e Historia del Arte de la académica- fue beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual en la Línea de Investigación y Capacitación.
Según la académica “Por un cine centrífugo. Ficción chilena 2005 – 2010” es un trabajo “centrado en el cine de ficción chileno contemporáneo nacional que subordina su contenido a su forma, desplazando la mirada desde el argumento a pequeñas búsquedas subjetivas y formales en las que priman los relatos cotidianos e intimistas”.
La prof. Urrutia, agregó que la muestra con la que trabajará no incluye todo el cine de ficción del periodo, “sino aquel que mantiene una propuesta autoral, formal y estética”.
“Me parece un proyecto importante en tanto contribución a la investigación audiovisual local, sobre todo si comprendemos el cine como dispositivo que establece una relación sobre el país, sus imágenes y sus modos de representación”, agregó la prof. Urrutia respecto a la importancia del tópico a abordar en esta investigación.
El equipo de trabajo estará integrado además con un asesor teórico, el profesor Pablo Corro y con un editor, Felipe Blanco. El equipo espera concluida la investigación hacer un libro que esté disponible tanto en librerías como en bibliotecas y escuelas audiovisuales.