Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a usar el agua en forma responsable

El problema de la escasez del agua en el mundo es creciente, sobre todo considerando los efectos del calentamiento global. En Chile, los expertos realizaron un llamado al uso consciente de este vital recurso en los procesos productivos, para que pueda ser reutilizado.

Macarena Scheuch

  Viernes 6 de agosto 2010 15:41 hrs. 
vaso_agua

Compartir en

¿Sabía usted que para producir una sola polera de algodón se necesitan 2.700 litros de agua y para una taza de café 140?

Estas son sólo algunas de las sorprendentes cifras que surgieron del debate producido en el seminario “Cambio Climático y Huella del Agua” que entre otros temas trató el uso del agua en los procesos productivos y la necesidad de regular su consumo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Rodrigo Acevedo, Jefe de Proyectos de Agroindustria de Fundación Chile, recordó que sólo un 0,5 por ciento del agua del planeta está disponible para ser usada por el ser humano.

Acevedo recalcó además que la escasez del agua puede no percibirse como un problema cercano en nuestro país, pero que hay cifras mundiales que representan una alarma: “Hoy en día una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso a agua sanitizada y la cifra de muertes por enfermedades asociadas a la insalubridad del agua son 4.800 personas al día. Hay que tomar conciencia de que es un recurso limitado y que hay que cuidarlo”, dijo.

El representante de Fundación Chile explicó que a través del concepto de “huella del agua” se plantea una metodología que propone que, además de otros asuntos como el uso de energía y la mano de obra, hay que fijarse en la cantidad que agua se usa para desarrollar un determinado producto y su impacto en el sistema hídrico al que pertenece.

En este sentido, Rodrigo Acevedo planteó que lo que se hace en diversos lugares del mundo es etiquetar los productos de acuerdo a la sustentabilidad de su producción: “La idea es tener sellos de sustentabilidad certificados por un ente externo y que resuma cuánto usó la empresa en la emisión de gases invernaderos-huellas de carbono-, la huella del agua, los temas sociales respecto al trato de los trabajadores, si económicamente es una empresa sustentable, etc.”, subrayó.

Acevedo advirtió que las proyecciones de la población mundial indican que en el año 2030 habrá 8 mil 600 millones de habitantes lo que, sumado a las consecuencias del cambio climático, hacen urgente el cuidado del vital recurso.

Escuche la entrevista completa:Semaforo_Uso de Agua

Síguenos en