Comisión mixta aprueba proyecto sobre femicidio y parricidio para votación en ambas salas


Una nueva sesión sostuvo, en dependencias del Senado, la Comisión Mixta que discute los proyectos refundidos sobre femicidio y parricidio, que finalmente despachó el proyecto para que se vote en ambas salas.

El primer proyecto modifica el Código Penal y el Decreto Ley N° 321, del año 1925, para sancionar el asesinato de una mujer en manos de su pareja o ex pareja y aumenta las penas aplicables a este delito.

La segunda iniciativa legal refundida trata de las normas sobre el parricidio. En este sentido, durante la sesión, los parlamentarios se abocaron a analizar los motivos de los asesinatos de mujeres contra hombres.

Al respecto, la diputada PPD Adriana Muñoz, señaló que fue importante el acuerdo de la comisión mixta, en considerar de igual sanción los asesinatos de mujeres ya sean actuales o ex parejas de los hombres implicados, un criterio que había impuesto el Senado.

La parlamentaria señaló que finalmente fue corregido este punto, por lo que se avanzó en un buen acuerdo político. “Quedó tal cual lo propuse en mi proyecto de ley, que el femicidio es una asesinato que no está circunscrito solamente a las parejas actuales, sino que a también a las ex parejas y que las penalidades son idénticas y hoy tenemos de quince a cuarenta años, pena de cadena perpetua para el femicidio”, afirmó Muñoz.

En ocasiones, la acumulación de situaciones de maltrato hacia las mujeres las lleva a enfrentar su desesperación y realizan actos que luego les trae graves consecuencias.

La parlamentaria reconoció que el tema no fue fácil de tratar porque se tiene que modificar el Código Penal.

Con este resultado, la propuesta de la comisión mixta se deberá votar en ambas cámaras.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X