Ministro de Economía afirma que investigación de fusión entre LAN y TAM es normal


El mercado mira con atención la investigación que decidió iniciar la Fiscalía Nacional Económica sobre los alcances de la fusión entre LAN y TAM y los índices de alta concentración que genera el acuerdo en tres rutas.

El organismo fiscalizador, encargado de supervisar el régimen de libre competencia, deberá determinar si existe alguna falta, y en caso afirmativo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá fallar sobre el caso.

Las dos firmas concentran en conjunto el 80,6 por ciento de los pasajeros Santiago-Asunción, el 98 por ciento en la ruta Santiago-Sao Paulo y el 94,9 por ciento en la ruta Santiago- Río de Janeiro, de acuerdo a los números de junio de la Junta de Aeronáutica Civil.

Según operadores de la industria, las rutas entre Santiago y las dos ciudades brasileñas se usan, entre otras, como referencia para fijar precios de tarifas en rutas locales no competitivas, de acuerdo a lo establecido en el plan de Autorregulación Tarifaria de LAN, creado después de la fusión con la aerolínea Ladeco, en 1994.

Al referirse al hecho, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que en estos casos es normal que la Fiscalía abra un proceso indagatorio por concentración y libre competencia.

Teniendo como precedente el rechazo a la asociación de Falabella con D&S, el investigador del Grupo Nueva Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Hernán Frigolett, señaló que a pesar de la investigación la unión entre LAN y TAM no debería tener inconvenientes y en el peor de los casos se autorizaría la fusión  con algunas condiciones.

De acuerdo a los registros del sitio NIC Chile, que administra los dominios de Internet locales, en febrero ya se anotó la inscripción del sitio de internet Latam.cl.

Mientras todavía no se enviaba el hecho esencial de la fusión a la Superintendencia de Valores y Seguros, el viernes la transacción de los papeles de LAN fue suspendida en la Bolsa de Comercio de Santiago debido a su elevada valorización.

Estos antecedentes están siendo monitoreados por el ente regulador, dijo el superintendente Fernando Coloma, aunque aún no se ha determinado iniciar una investigación al respecto.

En medio de este polémico caso, el senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que las negociaciones para la fusión de ambas aerolíneas comenzaron mucho antes de que Sebastián Piñera vendiera en febrero su participación en LAN, lo que -a su juicio-, explicaría la resistencia del mandatario a desprenderse de las acciones.





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