Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mineros ya comenzaron a recibir asistencia

De acuerdo a los procedimientos médicos lo primero que se debe hacer es verificar la tolerancia estomacal de los mineros para luego enviarles alimentos. En tanto, el director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Hernán Cepeda, coincidió con la estrategia de rescate que se está implementando, que consiste en hacer una perforaración desde abajo hacia arriba de un diámetro de unos 66 centímetros por el cual poder sacar a los mineros.

Cristián Zúñiga

  Lunes 23 de agosto 2010 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según informaron las autoridades en el campamento Esperanza, la primera ayuda consiste en agua con azúcar para seguir con el envío de glucosa, suero líquido, medicamentos y alimentos en forma de gel, ya que la comida sólida podría generarles problemas digestivos.

“Nosotros ya tenemos preparados los elementos necesarios para aportarles a los trabajadores en una primera fase hidratación con algún contenido de glucosa para probar la tolerancia oral, para ver cómo está su tubo digestivo y si ellos están en una buena condición desde el punto de vista de la tolerancia a la hidratación inicial se iniciaría luego el proceso de alimentación a través de alguna solución alimentaria líquida”, explicó Jorge Díaz, médico director de la Asociación Chilena de Seguridad en la región de Atacama.

Las autoridades también están a la espera de la llegada de la máquina que permitirá excavar de manera vertical la mina para rescatar a los 33 trabajadores.

André Sougarret, quien ha estado a la cabeza de las operaciones de rescate, explicó algunos detalles de las faenas de las máquinas que comenzaron a trabajar a primera hora, encamisando el ducto hecho por la sonda que llegó ayer hasta los trabajadores, y detalló las operaciones de la máquina proveniente a la División Andina de Codelco.

“Lo primero que se va a hacer es un diseño de ingeniería, una topografía importante en este caso, y después empieza el proceso de perforación de un tiro que es el doble de tamaño a lo que se estaba haciendo actualmente. No hay peligro de derrumbe en la perforación. Teniendo una buena topografía se puede estar más seguros de llegar a un buen éxito”, señaló el experto.

Esos trabajos comenzarían mañana y podrían extenderse hasta por cuatro meses.

Respecto de las maniobras de rescate que vienen ahora, el ingeniero en Minas y director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Hernán Cepeda, recomendó hacer uso del procedimiento de excavación a través de un piloto el que creará un diámetro aproximado de 66 centímetros que avanzará desde abajo hacia arriba.

Este procedimiento es el más seguro dijo el ingeniero en Minas, y que tardaría unos 100 días en lograr sacar a los 33 mineros que permanecen a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Síguenos en