Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a anuncios del Gobierno

Mapuches persistirán en huelga de hambre

Los presos políticos mapuche, que hoy cumplen 52 días de inanición, anunciaron que mantendrán la medida hasta que se instaure una mesa de diálogo para revisar su situación y se obtenga un compromiso concreto de parte del Gobierno. En tanto, en el Congreso la iniciativa fue respaldada por la Alianza, mientras en otros sectores fue observada con desconfianza. Mientras, se indicó que tres menores de edad, recluidos en la cárcel de Chol-Chol, se sumaron a la huelga.

Paula Correa y Ricardo Salazar

  Miércoles 1 de septiembre 2010 15:28 hrs. 
HUELGA

Compartir en

“Como un acto comunicacional y político” calificó la Coordinadora de Familiares de los Presos Políticos mapuche los anuncios del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de reformar la Ley Antiterrorista.

En el Colegio de Periodistas uno de los voceros, Rodrigo Curipán de la cárcel de Angol, señaló sus reparos ante los anuncios realizados por el Gobierno,  recién a los 52 días de la huelga.

“Todavía es  preocupante que a 52 días de huelga de hambre el Gobierno recién viene a dar un pronunciamiento. Queremos dejar claro que la propuesta que hizo pública el ministro Hinzpeter, es para nosotros, los familiares y los comuneros, solo un anuncio comunicacional, no se conoce el fondo ni el fundamento de aquella propuesta”, criticó el vocero.

Curipán denunció que el Gobierno está incurriendo en contradicciones, ya que mientras por un lado da señales de acercamiento, por el otro continúa con políticas represivas.

Es el caso de Felipe Huenchullán, quien a las dos de la mañana fue retirado a la fuerza de su celda y trasladado al hospital de Angol, donde fue forzado a entregar muestras de sangre, lo que había sido rechazado tajantemente  por los comuneros, debido  al temor de ser sometidos a montajes e inculpados de delitos que no realizaron.

Los voceros también criticaron la intención de alimentar a la fuerza a los comuneros, pues atentaría contra todo intento de diálogo. Asimismo, el vocero de Temuco, Eric Millán, denunció que este tipo de trato se está extendiendo incluso a los menores edad de la etnia mapuche.

“Aquí hay menores a la que se les está aplicando la Ley Antiterrorista, que es el caso de la cárcel de Chol- Chol, menores que serían los primero de América Latina en ser juzgados por una ley así, por lo que es probable que también se sumen a esta huelga de hambre”, sostuvo Millán.

Justamente los tres menores recluidos en Chol-Chol adhirieron este martes a la huelga y denunciaron irregularidades en sus detenciones, así como también malos tratos al interior del centro penal. Con esta acción, ya son 35 los comuneros que se mantienen sin ingerir alimentos.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, insistió en llamar a deponer la huelga como una de las condiciones para iniciar un diálogo sin  presiones.

“La única forma que vamos a tener como país para avanzar en la política indígena, en la reforma de la justicia militar y en los cambios que tengamos que hacer en la Ley Antiterrorista es a través del diálogo. El gobierno está abierto al diálogo, pero se tiene que deponer la huelga de hambre”

Sin embargo, los comuneros indicaron que antes de conversar es necesario que el Gobierno de señales claras y contundentes de su preocupación por las demandas de los mapuche, recalificando los delitos de los presos sin procesarlos por la Ley Antiterrorista, atribuciones con las que contaría el ministerio del Interior.

En este sentido, María Tralcal vocera de Temuco también, señaló que es necesario concretar los anuncios para evitar que ocurra lo mismo que el año 2008 con la huelga de Patricia Troncoso, alias “Chepa”.

“Duró más de cien días en huelga de hambre, se hizo un compromiso en ese tiempo de la Concertación para modificar la Ley Antiterrorista lo que no se hizo. Con toda la experiencia que tenemos en la movilización de la huelga de hambre sabemos que para que los hermanos desistan tiene que haber compromisos claro, tiene que haber algo firmado, porque el compromiso de palabra ya no nos va servir. Si tenemos desconfianza es porque sabemos que no se cumplen los compromisos”, afirmó la vocera.

Tralcal indicó que los distintos Gobiernos y la clase política no han tenido la capacidad de entender la cosmovisión y cómo se relaciona el pueblo mapuche, ejecutando prácticas que no se condicen con su cultura y que no respetan las tradiciones ancestrales.

Dispares reacciones en el Congreso

Al conocerse el anuncio de parte del ministerio del Interior en orden a modificar esta normativa, la idea fue respaldada desde el oficialismo. La senadora de la UDI Evelyn Matthei planteó que este fue un compromiso de campaña que  Sebastián Piñera podrá cumplir y permitiría solucionar el conflicto por la huelga de hambre.

“Tengo entendido que modificar los temas que ve la Justicia Militar es una promesa de campaña, por lo tanto, me parece súper bien que cumpla y si esto permite de alguna manera solucionar este conflicto, bueno, aleluya”, señaló Matthei.

Más escépticos son en otros sectores como el Partido Comunista, ya que su presidente, Guillermo Teiller, señaló que actualmente no hay suficiente piso político para que los comuneros bajen la huelga de hambre que sostienen, mientras no se aceleren los tiempos legislativos.

“La petición que hizo el ministro está pidiendo generosidad, él quiere preservar la vida, todos queremos preservar la vida, pero él también tiene que dar una muestra de generosidad y enviar un proyecto de inmediato o ver los proyectos que están en el Parlamento y cualquiera de ellos, incluso esta moción podría servir para estos fines”, indicó Teiller.

Hace un tiempo el PC y el PS presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley Antiterrorista, en orden a limitar que esta sólo se aplique en la medida que los hechos revisten peligro para las personas y no para bienes materiales.

Con las negociaciones en el Congreso, las reacciones y expectativas se enfocan a cómo se pondrá en marcha el anuncio, ya hay un proyecto en trámite, además la Concertación acordaría otro, a la espera de la propuesta que venga desde el ejecutivo.

Las desconfianzas en el oficialismo se generaron la mañana de este martes, cuando la sala de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría, la conformación de una comisión investigadora por los casos de montajes policiales en la huelga de hambre mapuche.

Síguenos en