Diputados aprueban informe de la comisión sobre el desfinanciamiento del sistema de transporte público


La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el informe de la comisión investigadora por el des-financiamiento del Transantiago, un texto en común entre Concertación y Alianza Por Chile, para generar propuestas en orden a normalizar el sistema de transporte público.

La idea es que, lejos de solamente establecer responsabilidades políticas, se puedan orientar conclusiones para mejorar la situación del sistema, por lo que se piensa en ideas a futuro.

El informe diagnostica diferentes aspectos del sistema de transporte, tanto a nivel técnico en terreno, como temas financieros, por lo que se pretende llegar a un texto final.

El diputado DC Juan Carlos Latorre, plantea que el punto más delicado del informe es justamente el aspecto financiero, ya que se deben generar propuestas para detener el fuerte déficit que genera un aumento de los pasajes.

“Esa es la parte más sensible de nuestro análisis y en ese sentido me parece que vale la pena estudiar las propuestas que el Gobierno actual a través del ministro Felipe Morandé ha hecho públicamente. Creo que sería bastante razonable que en nuestro informe podamos también tener alguna opinión respecto de las sugerencias que se han hecho para el futuro”, señaló Latorre.

De la misma manera, Latorre plantea que el informe común que pueda emanar de la comisión, debe considerar algunas de las medidas que impulsa el ministro de Transportes Felipe Morandé, para conseguir un buen funcionamiento.

Igualmente hubo una diferencia entre los planteamientos, ya que el diputado de la UDI, Patricio Melero, enrostró a la Concertación el cambio en giro de gestión en el sistema, por el cambio de Gobierno.

“No es que la derecha vaya a propiciar una mayor intervención del Estado. No queremos más Estado, queremos mejor Estado con el objeto de que podamos supervisar, regular y subsidiar en forma focalizada donde corresponde y no cómo ocurre hoy donde el Estado no regula, no supervisa y gasta como país en guerra más de mil millones de dólares. Esa es la herencia que los gobiernos de la Concertación nos dejaron y es exactamente lo que vamos a dejar de hacer. Vamos a dejar de despilfarrar más recursos”, enfatizó el parlamentario.

Las ideas proponen entre otras cosas, mejorar la cobertura del sistema, disminución de tiempos de viaje, reforzar la gestión de flota y horarios regulares de los buses.

También se considerarían propuestas para reducir la evasión, pero plantea la necesidad de un acuerdo político entorno a la generación de mayores facultades fiscalizadoras del ministerio.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X