AFDD: “Este 11 de septiembre es difícil recordar a las víctimas con la dignidad de otros años”

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, destacó que “Chile no tiene nada que celebrar en este Bicentenario”, en el marco de las conmemoraciones del golpe de Estado. La jornada dejó un saldo de 251 detenidos, principalmente por los desmanes que se produjeron en diversos puntos del país.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, destacó que “Chile no tiene nada que celebrar en este Bicentenario”, en el marco de las conmemoraciones del golpe de Estado. La jornada dejó un saldo de 251 detenidos, principalmente por los desmanes que se produjeron en diversos puntos del país.

Este sábado se conmemoraron 37 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. En este marco, diversas organizaciones efectuaron una marcha por las principales calles del centro de la capital en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La principal actividad de este 11 de septiembre estuvo en la tradicional romería que organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas realizan hasta el Cementerio General de Santiago y que contó con una multitudinaria concurrencia.

“Se salió a la calle a rendir tributo y a decir que no se olvida lo que ocurrió en la dictadura, pero también a exigir y demandar el respeto a los derechos humanos en nuestro país”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La dirigente destacó que en esta conmemoración de los 37 años del golpe de estado hubo una preocupación especial por el presente de los mapuches en huelga, con críticas hacia el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, declaró que “en este 11 de septiembre es difícil recordar a las víctimas con la dignidad con la que se hacía todos los años”. “Chile no tiene nada que celebrar en este Bicentenario”, sentenció la dirigente.

De visita en Antofagasta,  el Presidente  Piñera hizo un llamado a dejar atrás las diferencias que se vivieron desde el golpe de estado de 1973, para “construir un futuro de unidad nacional”. El mandatario sostuvo que el derrocamiento de Salvador Allende “fue más bien el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma” y destacó que en la actualidad “gracias a Dios tenemos un Chile muy distinto”.

 Desmanes

Lamentablemente la marcha de las organizaciones de derechos Humanos se vio empañada una vez más por la interrupción de encapuchados que realizaron grandes desmanes en las afueras del Cementerio General.

 El grupo de jóvenes que se autodenominó como “anarquistas” atacó  con furia a la prensa que cubría la actividad y generó graves destrozos en la vía pública.

En total de 251  personas resultaron detenidas en todo el país en los incidentes ocurridos en el marco del 11 de septiembre, según la información proporcionada por  Carabineros.

Dicha cifra se desglosa en 221 personas aprehendidas en la Región Metropolitana y 30 en las demás regiones.

De acuerdo a lo señalado por la institución, la mayoría de los individuos fueron reducidos por desórdenes y daños, además de portar elementos que serían utilizados para cometer ilícitos.

Además, se precisó que 59 de los detenidos corresponden a menores de edad. Por otra parte, y si bien no se registraron casos fatales, hubo 13 lesionados, nueve de los cuales son efectivos de Carabineros.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X